El término “defensa en descanso” se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente la “defensa en descanso”? ¿Cuándo juega un papel importante la “defensa en descanso” durante un partido? ¿Y cómo se puede mejorar en el campo de entrenamiento?
Para aclarar, a continuación hablaremos de la “defensa en descanso” como los jugadores de atrás que no pueden influir directamente en el poseedor de la pelota o los jugadores alrededor de ella. Sin embargo, indirectamente, pueden tener un impacto en los siguientes pasos, pueden decidir si se encaja un gol o incluso si marcan segundos después de una pérdida de balón.
Dado que los jugadores dentro de la esa defensa son los jugadores que quedan cuando la presión o la contrapresión se lleva a cabo, son esenciales para evitar ocasiones de gol. Incluso pueden detener el contraataque del rival dentro del medio campo rival e iniciar otro ataque para su equipo y explotar el espacio creado por los oponentes que se mueven hacia adelante.
Por lo tanto, la “defensa en descanso” a menudo se enfrenta a situaciones que están estrechamente relacionadas con ocasiones de gol, lo que subraya su importancia y su necesidad de estar bien organizada.
En el campo de entrenamiento, sin embargo, este elemento vital del juego aún no obtiene el merecido reconocimiento. Esto se debe principalmente a que la suelen estar lejos del balón (desde una perspectiva espacial) y entrenar este componente del juego requiere una buena visión general.
Doble defensa en descanso en un juego de 3 zonas
Dos de los tres equipos formados por cinco jugadores se posicionan en las zonas de anotación del campo. Su objetivo es jugar hacia el equipo en la zona de anotación opuesta, mientras un equipo presiona para intentar recuperar el balón y marcar en las mini porterías.
En la zona media, un comodín puede apoyar a los equipos en posesión. Al mismo tiempo, el equipo que presiona deberá ocupar siempre la zona intermedia con al menos 2 jugadores.
En este caso, el comodín simula un atacante del rival y, por lo tanto, crea la necesidad de desplegar una “defensa en descanso” durante la fase defensiva del juego.
Principales puntos de entrenamiento – “defensa en descanso” durante la fase defensiva:
- Crear superioridad numérica en la “defensa en descanso”
- Evaluar el riesgo de pérdida de balón y ajustar la distancia con los oponentes.
- Colocarse de manera que nos permita estar en la línea interna del oponente en caso de pérdida de balón.
- Comunicación con los de atrás para estar preparados ante un posible contraataque o rotura de línea de presión.
4v4+3 con transiciones
En un 4v4+3, un equipo intenta realizar un cierto número de pases (por ejemplo, 6) antes de que se les permita jugar hacia su delantero y atacar la portería contraria. El equipo que presiona puede pasar directamente de la defensa al ataque al recuperar el balón. Una vez que cualquiera de los equipos inicia un ataque, los jugadores pueden usar todo el ancho y la profundidad del campo. Solo las líneas de fuera de juego impiden libertad absoluta a los atacantes. Como resultado, pueden ocupar a los defensores o crear superioridad en el mediocampo con desmarques de apoyo.
Los tres comodines funcionan como atacantes de apoyo y ofrecen una opción de pase diagonal hacia atrás. Al mismo tiempo, este último escenario significa que también representan una cierta amenaza para el equipo atacante, ya que cambian de equipo en caso de pérdida de balón. Debido a la desigualdad numérica creada por los comodines, se hace necesaria una defensa valiente en un 1 contra 1 atrás y una buena organización y comunicación de los jugadores de la defensa en descanso.
Con ello, los comodines crean una variabilidad que demanda adaptabilidad de los jugadores dentro de la defensa. Se supone que esto fortalecerá especialmente la toma de decisiones de los centrocampistas sobre si apoyar o cubrir el ataque.