¿Qué ocurre cuando nuestros jugadores salen a la contra o están en situación de desventaja numérica en un momento del partido en el que nos interesa mantener la posesión? En esta tarea de entrenamiento, explicaremos cómo puedes mejorar la toma de decisiones de tus jugadores para mantener el balón en inferioridad numérica.

Cómo mantener el balón en inferioridad numérica durante el tiempo suficiente.

Lo importante en este tipo de situaciones para un atacante es ganar espacio. Mientras los defensores, sabiendo que están en superioridad numérica, se mantengan colocados, la primera opción es el regate. Si ningún defensor ejerce esa presión, el atacante puede avanzar lo máximo posible para intentar disparar él mismo a portería. Si ninguna de estas dos situaciones ocurre, el jugador con balón deberá protegerlo hasta la llegada de un compañero. Temporizar es la clave, y el uso del cuerpo muy necesario. 

En este tipo de situaciones, al atraer a los rivales con esa protección de la pelota, conseguimos volcar a todos los rivales, generando posibilidades futuras con nuestros compañeros de equipo, que podrían recibir con bastante espacio.

El ejercicio de entrenamiento

Mantener el balón en inferioridad numérica

Se colocan 4 defensores en la zona centro del espacio de entrenamiento. El portero envía un balón largo a esa zona a un compañero de azul, que deberá decidir qué hace: regatear al que presiona, ir directamente a intentar finalizar, o temporizar protegiendo el balón. Todo dependerá del envío de su portero y de su primer control de balón.

En el momento que el jugador azul recibe, los defensores pueden empezar a defender, y un compañero azul del atacante, podrá iniciar su carrera desde un costado de la portería hasta la zona de juego para facilitar la decisión de su compañero.

Si azules marcan, sumarán un punto; si rojos recuperan el balón (tendrán libertad para atacar la portería rival), sumarán 2 puntos. Cambia los roles de los equipos cada 8 o 10 rondas, o cada 12 minutos.

Puntos de entrenamiento importantes:

El primer toque del atacante es fundamental, así que quizá es importante que antes de este ejercicio realices algún ejercicio técnico de control o control orientado.

El objetivo no es finalizar lo antes posible, sino tomar la mejor decisión: ésta puede ser atacar inmediatamente la portería, o irse a una zona alejada de rivales. Ganar espacio es lo más importante para mantener el balón en inferioridad numérica.

Comentarios desactivados