En este ejercicio de entrenamiento, veremos cómo desarrollar la capacidad de tus equipos para crear y explotar el lado débil del oponente.

¿Qué es el ‘lado débil’ en el fútbol?

Muy simple, el lado débil se refiere al lado del campo al que el equipo defensor ha ofrecido más espacio y menos jugadores, de modo que no están bien organizados para defender en el otro lado del campo.

Con el fin de ser horizontalmente compacto para negarle al equipo atacante cualquier brecha por la que pase el juego, así como para negarle al equipo atacante la superioridad numérica en áreas de banda, el equipo defensivo tiene que desplazarse hacia el lado del juego. Como resultado, ofrecerán espacio en el lado opuesto, el “lado débil”.

El famoso ‘lado débil’ es un área problemática para muchos equipos que tienen que defenderse contra equipos de alta calidad basados ​​en la posesión. Equipos como el Manchester City, el Liverpool o el Real Madrid han logrado un alto grado de éxito esta temporada al desbloquear la defensa de un equipo con un cambio rápido de juego al lado débil.

el lado débil en el fútbol

Cómo crear y explotar el lado débil en el entrenamiento

Esta sesión está diseñada para un equipo de 11 jugadores, jugando en un 1-4-4-2 o un 1-4-3-3.

Según la capacidad y la edad de tus jugadores, es posible que desees realizar ciertas modificaciones, como el tamaño de las áreas, así como condicionantes que faciliten o compliquen la tarea, como el número de toques o de jugadores por zona.

El principio fundamental de este ejercicio de entrenamiento, es que los jugadores puedan identificar el juego por el lado débil.

el lado debil ejercicio de entrenamiento

Organización de la tarea:

Tres zonas, de aproximadamente 60x30m

Los jugadores laterales de los rojos siempre permanecen en sus respectivas zonas mientras que el delantero permanece en la zona central.

Los dos interiores rojos pueden moverse a través de las tres zonas para crear superioridades numéricas y apoyos.

La condición es que los rojos tengan solo ‘7 segundos’ para anotar desde cualquier zona.

Los dos centrales rojos pueden moverse horizontalmente para apoyar pero no entrar en ninguna zona.

El equipo rojo buscará marcar en cualquiera de las mini porterías, sin embargo, para marcar en la zona central debe ser entrando en la zona final.

Los amarillos deben tener un jugador de banda en cada área, mientras que los dos interiores pueden moverse por las tres zonas.

Siempre que los amarillos estén en posesión o la recuperen, pueden anotar en la portería con libertad absoluta.

Consignas para el entrenamiento:

  • Minimiza los parones para explicar: espera al final o al descanso.
  • Mantén el ritmo alto
  • Promueve una buena calidad en el pase: es la base de que el lado débil sea efectivo.
  • Los centrales y los interiores deben tener la forma corporal correcta para abrir el juego y atacar el lado débil. Que se coloquen en diagonal siempre.
  • Los movimientos de superioridad en una zona, atraen al rival, foméntalo para que así se pueda girar al lado débil de forma efectiva.
  • Promueve el intercambio de posiciones para fomentar el error en la defensa rival.
  • Los jugadores deben ser conscientes de las restricciones de tiempo, ya que en los escenarios del partido real, cuanto más se desarrolle el juego en un lado del campo, menos probable es que penetremos o anotemos desde esa posición.

Comentarios desactivados