Hoy, en nuestro apartado de entrenamientos de fútbol profesional, os presentamos un ejercicio para trabajar la reorganización ofensiva de Sérgio Conceiçao, entrenador del FC Oporto. En este ejercicio que explicaremos a continuación, se busca trabajar mediante un juego de posición, los movimientos y la recolocación en posiciones de ataque de los jugadores que previamente estaban defendiendo:

SUBPRINCIPIOS: Reorganización ofensiva tras recuperación de balón

SUB-SUBPRINCIPIOS: Acudir inmediatamente a mi posición de ataque siempre que la posesión de balón de mi equipo ya esté asegurada. Ofrecer línea de pase en una posición que no es la mía si mi compañero no ha recuperado su posición de ataque. Desplegarse de cara al juego.

SITUACIÓN ESPECÍFICA: Recuperación de balón en zonas de inicio o progresión propias.

Nº JUGADORES: 17 (7×7 + 3 comodines)

TIEMPO:  2 series de 7 minutos (1’ descanso)

DESCRIPCIÓN:

Inicia el juego el equipo azul. Se colocan en sus posiciones naturales dentro del sistema 1-4-4-2, en los que habrá tres comodines, dos de banda (extremos) y uno dentro (pivote), que servirán de apoyo al equipo que ataca para mantener la posesión, y como jugadores con los que asegurar la posesión cuando un equipo robe. El equipo que defiende, que se colocarán en su totalidad dentro para evitar la circulación fácil de los atacantes, deberán cortar el juego, recuperar el balón, y desplegarse hasta sus posiciones de ataque (también en el sistema 1-4-4-2). El equipo que atacaba deberá inmediatamente acudir a la presión tras pérdida al equipo que ha robado, para evitar que puedan desplegarse en ataque. En caso de que hubiera un doble robo, la mecánica del ejercicio es la misma. Es importante hacer énfasis en los sub-principios de la tarea nombrados arriba, ya que de ellos dependerá la efectividad de la misma.


No hay comentarios

Deja una respuesta