Tanto si eres scouting, analista de rendimiento de tu equipo o un analista de rivales, debes estar preparado y listo para la tarea que te han asignado. Aquí te indicamos algunos pasos que puedes seguir para facilitar y agilizar tu trabajo mediante el video análisis:

  1. Planificación y preparación

El punto de partida para el scouting es la planificación. Necesitas programar los partidos a los que asistirás, dónde se llevarán a cabo y cuánto tiempo necesitarás para prepararte. Asegúrate de que no puede ocurrir nada que interrumpa tu labor: trae una cámara, dos baterías, un buen trípode y nunca olvides el boli y el papel. Esa es la herramienta de análisis más básica, pero seguro que necesitarás tomar apuntes de cosas que te sorprendan o que creas que debes remarcar su importancia. Hoy en día también puede usar una tablet simple para ayudarte a recopilar datos cruciales.

  1. Observación/Scouting

Escoge una posición de acuerdo con el trabajo que se te ha asignado. Si estás realizando un video análisis táctico, deberás elegir una posición diferente a la de un video análisis de tu propio equipo por ejemplo. Para ver a tu rival necesitarás una posición que abarque todo el campo, en cambio, si analizas a tu propio equipo es posible que sólo tengas que enfocar a una situación concreta del juego. Recuerda: cada trabajo de video análisis tiene sus propias especificaciones.

Los parámetros también cambian según tu objetivo principal. Si estás analizando a tu equipo, los parámetros de observación son diferentes al análisis del oponente: los cortes de video no serán los mismos.

    1. Recogida y análisis de datos del scouting

Después de tu observación, debes comenzar a recopilar datos; pueden ser datos cuantitativos o cualitativos. A lo largo del proceso de recopilación de información, comienzas tu análisis.

El análisis no es más que organizar los datos e identificar los patrones que encuentras. Ahora puedes desglosar el video y crear clips simples que representan una muestra del patrón que identifica como importante en tu rival o en tu propio equipo. Ejemplos: Defensa de centros laterales, salida de balón, repliegue en inferioridad, etc.

Recuerda: tanto para tu equipo como para un rival, recuerda no dejar de lado ni fortalezas ni debilidades, ambas serán importantes.

  1. Construcción del informe

Ahora que has recopilado toda la información importante, debes comenzar a estructurar un informe simple, limpio y objetivo para presentar a tus jugadores o cuerpo técnico. La mejor manera de ahorrar tiempo es crear una plantilla que se adapte a tus necesidades y esté lista para trabajar y editar. De esta manera solo necesitarás insertar los datos y estará lista para funcionar y presentar.

Recomendamos una plantilla DAFO: además de la descripción del equipo, puedes agregar fortalezas, debilidades, oportunidades para hacer daño a tu rival o de mejora en tu propio equipo, y amenazas.

  1. El informe

Una vez que hayas realizado la mayor parte del trabajo, la parte más fácil es presentar y mostrar la información. Debes ser muy conciso, breve y objetivo. No puede tomar demasiado tiempo, ya que los jugadores tanto profesionales como de fútbol base tienen un límite de minutos de atención y concentración. Además, debes tener la capacidad de adelantarte a las preguntas principales que te harán, así como las respuestas que tendrás para cada una; esto te convertirá en un mejor analista.

87 Comentarios

Deja una respuesta