En este ejercicio de entrenamiento de fútbol realizado por la selección croata en la preparatoria para la pasada Eurocopa, se trabajaba una conservación posicional de balón en el sistema 1-4-3-3, haciendo especial hincapié en cuándo debía haber movimientos de amplitud/cierre de los jugadores laterales y extremos según la situación del juego:
SUBPRINCIPIOS: Movimientos ofensivos en los carriles laterales dentro del sistema 1-4-3-3.
SUB-SUBPRINCIPIOS: Con lateral cerrado, extremo debe ofrecer amplitud. Si lateral está en fase de iniciación o progresión en situación de amplitud, extremos deben colocarse por dentro para poder recibir entre líneas.
SITUACIÓN ESPECÍFICA: Equipo en situación de creación o progresión de balón.
Nº JUGADORES: 10×10 + 2 porteros.
TIEMPO: 2 x 9’/ 2’ descanso.
DESCRIPCIÓN:
Se colocan los jugadores en sus posiciones naturales dentro del sistema 1-4-3-3. Iniciará el equipo atacante con el saque en corto del portero. El objetivo es el de trabajar los movimientos mencionados anteriormente. Lateral ofrecerá amplitud para poder ayudar en la salida o la progresión de balón. Como estará ocupando el carril, el extremo se incrustará por dentro (flechas azules discontinuas del gráfico), para poder crear la máxima igualdad posible con defensa rival, o para poder recibir a espaldas de la línea de presión rival. El equipo defensor se coloca de manera estrecha para defender, pero en caso de recuperar el balón, deberán hacer lo mismo que hacía el equipo atacante. El objetivo es realizar al menos dos veces estos movimientos durante la misma posesión de balón. Cada vez que haya robo o pérdida, el balón pasará a al otro equipo, siendo el equipo que atacaba el que defenderá de manera estrecha. Por cada dos movimientos realizados bien (fuera-dentro/dentro-fuera), se sumará un punto al equipo que lo consiga.
VARIANTE: También puedes realizar este mismo ejercicio en formato partido, añadiendo dos porterías para darle realidad al juego.
No hay comentarios