Durante la última década, el número de equipos que presionaron alto en el campo ha aumentado mucho. Entrenadores como Guardiola, Klopp, Sarri y Pochettino apuntan a recuperar la posesión lo más rápido posible. Por lo tanto, sus equipos a menudo presionan al oponente agresivamente en zonas altas. Analizamos en esta entrada los principios de la presión alta.
Consideraciones tácticas
“Defender es una cuestión de cuánto espacio tengo que defender”
La declaración anterior de Cruyff destaca la importancia de minimizar el espacio cuando se defiende. Esto se debe a que menos espacio significa menos tiempo y aumenta el número de errores debido a una mala toma de decisiones.
El espacio que debes defender depende del tipo de presión. Presionando alto, uno tiene que defender todo el espacio en la mitad del oponente, debido a la regla del fuera de juego que solo está activa en la propia mitad. Este es un espacio enorme comparado con el espacio que necesita ser defendido en un bloque bajo. En ese caso, el espacio comienza en la línea media y termina incluso antes del área de penalti.
Cada entrenador debe aclarar dónde quiere que su equipo presione, dependiendo del sistema y las habilidades de los jugadores y del oponente. El primer pensamiento debe ser dónde y cuándo comenzar a presionar.
Dados los intentos de la oposición de jugar desde atrás, el oponente tendrá una ventaja numérica ya que el portero es un hombre adicional que conduce a una situación de 10×11. Debido a eso, los jugadores necesitarán usar el cierre de líneas de pase para poder anular la desventaja numérica.
Estilo defensivo
Presionar alto requiere un estilo específico de defensa. Mientras que asentarse en la propia mitad de tu campo permite a los defensores reaccionar ante las acciones del oponente, la verificación previa requiere una defensa activa.
Pep Guardiola, preguntado sobre la forma en que sus jugadores deberían actuar fuera de posesión, dijo:
“Quiero que mis jugadores persigan la pelota como los perros persiguen un hueso”.
Esta metáfora hace hincapié en la necesidad de recuperar la posesión, así como la agresividad. Si uno combina este hecho con las consideraciones tácticas de arriba, está claro que presionar alto es algo intenso. Por lo tanto, muchos equipos luchan por mantenerla todo el partido. Los jugadores con habilidades como una buena resistencia, el ritmo y la voluntad de conseguir el balón son los condicionantes para obtener una gran presión.
Principios de entrenamiento
Antes de las sesiones de entrenamiento, los entrenadores deben conocer qué reglas o principios quieren enseñar a sus jugadores. Para hacerlo, analice el partido para averiguar qué se necesita.
Hay algunos principios útiles al presionar alto independientemente de las áreas y el momento de presionar. Como la compacidad. Es muy importante para presionar con éxito, esto significa avanzar con todo el equipo. Puede ser descrito como el primer principio de la defensa:
- Presionamos juntos como una unidad, manteniendo las distancias con nuestros compañeros lo más cortas posible.
Como resultado de eso, un equipo que presiona alto necesita una última línea de defensa alta. Esto lleva a un enorme espacio en la espalda para explotar eficazmente con balones largos por parte de tu rival. Para disminuir el riesgo de ser dañado con pases largos, uno debe presionar al jugador con balón. De esa manera, se pueden evitar pases precisos, cortos y largos. Estas conclusiones dan lugar al segundo principio:
- Necesitamos presionar continuamente la pelota.
El principio 2 tiene efectos adicionales en nuestra orden. Dado que siempre hay un jugador que se mueve hacia adelante para presionar la pelota, hay jugadores necesarios para evitar que pasen al espacio que se abre. Esto requiere al menos dos jugadores, uno a cada lado del jugador que presiona:
- Un jugador presiona, dos jugadores cubren.
Este principio se refiere a los jugadores más cercanos al balón. Por supuesto, todos los otros jugadores aún tienen una tarea que cumplir.
Si uno repite los principios en las sesiones de entrenamiento una y otra vez, los jugadores tomarán conciencia de estos principios y los implementarán durante los partidos.
La última pregunta que todo entrenador debe plantearse es: ¿Por qué presionamos en una zona determinada? ¿Cuáles podrían ser los beneficios de presionar tan pronto? Una posible respuesta sería: Cuanto más alto esté el balón, más corto será el camino hacia la meta. Como consecuencia, podríamos tener la oportunidad de contraatacar de inmediato. Si el oponente está bien cubierto, pasamos a nuestra fase de posesión. No importa qué, los entrenadores tienen que hacer que sus jugadores estén disponibles para estos pensamientos para una mejor comprensión.
No hay comentarios