El sistema 1-4-4-2 es sin duda uno de los más conocidos, pero hemos querido analizar en profundidad cómo son los movimientos y saltos cuando un equipo con ese sistema se enfrenta a cómo presionar la salida de balón de su rival. Nos hemos centrado en el caso práctico del Getafe de Pepe Bordalás, por ser uno de los equipo que más automatizados tienen estos movimientos, y por tanto, que más fiabilidad nos puede ofrecer en cuanto a lo que analizamos. Este caso práctico, se basa en situaciones ante equipos con defensa de 3 centrales y 4 o 5 centrocampistas por un lado, y luego ante líneas defensivas más habituales con 4 jugadores.
PRESIONAR LA SALIDA DE BALÓN RIVAL EN 1-4-4-2 ANTE SISTEMAS CON 3 CENTRALES
- El primer paso es evitar un pase inicial al tercer central o al pivote rival. Para ello, se mantendrán los dos delanteros de manera estrecha:
- En caso de pase del portero al central, el delantero cercano saltará. Mientras el otro tapará línea de pase con tercer central o pivote.
- El pivote del equipo defensor, siempre que vea que los delanteros de su equipo están demasiado abiertos, acudirá a marcar al tercer central/pivote rival. Cuando esto ocurra, el resto de línea de medios se mantendrá estrecha. El delantero alejado al balón, cuando vea que la marca del pivote rival ya está cogida, podrá tapar línea de pase con portero:
- Cuando se juegue un balón directo a carrileros rivales, será el medio del lado del balón el que salte a evitar que reciba el balón o progrese. El resto de línea de medio basculará junto a él:
PRESIONAR LA SALIDA DE BALÓN RIVAL EN 1-4-4-2 ANTE SISTEMAS CON LÍNEA DEFENSIVA DE 4 JUGADORES
- Al igual que en la presión ante 3 centrales, el objetivo principal de los delanteros es mantenerse estrechos para que el rival pueda jugar con pivotes. En situación en la que ambos estén demasiado alejados, siempre saldrá de la línea de medios el pivote más cercano para intentar anticipar, mientras el resto de línea se estrecha:
- Situación parecida a la del anterior sistema. Si portero juega con central, el delantero cercano será el encargado de saltar a la presión. Si pivote del equipo atacante ya está cogido por pivote del equipo defensor, el delantero alejado podrá ir a tapar línea de pase con portero, sino, debería mantenerse cercano a pivote rival:
- En caso de pase a lateral rival, el jugador de banda de la línea de medios saltará a realizar la presión. El resto de línea de medios basculará:
- En esta situación, en la que habitualmente los 3 extremos del sistema 1-4-3-3 se mantienen cerrados, será importante que la línea defensiva se mantenga estrecha, y únicamente salga a anticipar cuando extremo rival se abra o cuando delantero caiga para recibir:
No hay comentarios