En este “artículo” queremos divagar acerca de los lanzamientos de saque de banda y, en particular, del lanzamiento largo.
Historia del saque de banda
El saque de banda ha sido parte del juego desde el siglo diecinueve. Se probaron una amplia variedad de métodos para devolver el balón al terreno de juego, incluidos los saques con el pie y los envíos con una mano, pero finalmente se aceptó el saque con las dos manos (copiando la regla del rugby). Al igual que el lanzamiento moderno, no se especificó la dirección del lanzamiento. Solo hay una consigna: no se puede marcar un gol directamente desde un saque de banda.
Procedimiento y técnica de saque
En el momento de sacar la pelota, el lanzador debe colocarse en paralelo el terreno de juego. El jugador debe tener parte de cada pie en la línea de banda o por fuera, y usar ambas manos para lanzar la pelota desde atrás, siempre sobre la cabeza. La mayoría de los saques de banda se hacen en corto con un saque a un jugador a pocos metros del lanzador, para controlar el balón bajo probablemente una fuerte presión del equipo contrario.
En lo que queremos centrarnos es en el tiro largo. Esto es cuando un jugador se las arregla para lanzar la pelota a gran distancia sobre las cabezas de los jugadores circundantes para alcanzar a un jugador atacante más cerca de la portería contraria.
El tiro largo en caída
El jugador corre un poco hacia adelante, arquea la espalda y lanza la pelota lo más alto y lo más lejos que puede, haciendo que ésta caiga como un “mortero”.
Saque de largo recorrido y trayectoria plana
Muy difícil de lograr pero imposible de defender, Rory Delap era un maestro en esto. Un lanzador de jabalina en su juventud que logró perfeccionar esta habilidad en el fútbol para hacer un lanzamiento casi tan peligroso como un córner. Delap lograba lanzar la pelota a una gran distancia con una trayectoria relativamente plana. Los investigadores de la Universidad de Brunel estiman que Delap podría lanzar la pelota 40 metros a alrededor de 40 km/h. Sus saques fueron incluso más precisos que los tiros libres o las córners porque se utilizan muchos más músculos para lanzar una pelota que para golpearla.
¿Cómo parar este tipo de lanzamiento?
- Teniendo en cuenta que la trayectoria plana de la pelota significa que solo puedes poner la cabeza una vez que cae del cielo en el momento final, el estudio sugiere que el portero debe tener un papel más importante al salir para atrapar la pelota. Una opción podría ser despejar el área quitando defensores, permitiendo que el portero tenga más espacio para salir. El principal problema con esto es que si tienes un portero incapaz de atrapar un balón, básicamente has regalado la pelota.
-
Deja de conceder saques de banda. Parece una obviedad, pero si sabes que su equipo tiene un especialista en tiros largos, se podría argumentar que es más beneficioso conceder un saque de esquina que un saque de banda, o al menos, plantearse dónde se despeja el balón.
Quiero que mi equipo haga ese tipo de lanzamientos de saque de banda
Creo que a los clubes de fútbol les falta un detalle: ¿Con qué frecuencia escuchamos acerca de jugadores que se quedan atrás en el entrenamiento para practicar sus penaltis y tiros libres? Muchos, pero no recordamos que nadie haya dicho que han estado practicando sus saques de banda.
En primer lugar, deben comenzar desde una edad temprana, o al menos sería lo ideal. Delap estaba lanzando jabalinas desde que podía caminar y, como futbolista, ha logrado convertirse en un nombre familiar simplemente por su talento con los lanzamientos de saque de banda.
Tener un lanzador así en saques de banda depende en gran parte de la genétca, pero también de construir jugadores con los músculos de la espalda y los tríceps muy desarrollados. Es algo que no puedes hacer en fútbol base, donde lanzará en largo el jugador que por edad, tenga más potencia, pero sí es algo que puedes aplicar en el fútbol amateur o semi-profesional.
No hay comentarios