Desbloquear a los comodines es un juego de posesión donde el equipo con el balón puede crear una ventaja numérica grande contra la defensa. Una vez que un equipo completa un número determinado de pases, los jugadores comodines o neutrales que están colocados en las esquinas se “desbloquean” y pueden ayudar al equipo que tiene la posesión del balón en el ataque a la portería rival.

¿Cómo es la preparación del ejercicio en este juego de posesión?

Crea un campo rectangular con una miniportería a cada lado del campo, como si fuera un campo de juego normal y corriente. En cada esquina del campo, crea una zona donde los jugadores neutrales estén colocados, tal y como os indicamos en la imagen del ejercicio de entrenamiento. Esta tarea funciona mejor con cinco jugadores comodines, uno en cada esquina y uno en el medio para iniciar el entrenamiento.

Separa a los jugadores restantes en dos equipos pares. Los tamaños de los equipos pueden variar, sin embargo, es preferible tener equipos de entre tres y seis jugadores para este juego de posesión. Cada equipo defenderá una miniportería y atacará la otra.

¿Cómo es la mecánica de este juego de posesión?

Un equipo comienza con el balón y intentando conseguir hacer seis pases entre ellos. Si consiguen realizar estos seis pases, habrán desbloqueado de manera automática a los comodines de las esquinas, y se unirán a ellos para realizar un ataque 8×3 (cuando son equipos de 3×3). Pero no podrán anotar directamente. Una vez desbloqueados y con la superioridad, deberán hacer otros seis pases si quieren marcar en la portería de sus rivales.

En caso de que hubiera robo o pérdida, el equipo defensivo podrá aprovechar a los comodines para hacer un ataque sin ninguna restricción, podrán anotar directamente.

Si hay un gol, sacará el equipo que lo ha recibido. Si el balón se va fuera, iniciará el equipo que no ha perdido el balón.

POSIBLE VARIACIÓN: En lugar de desbloquear a los cuatro jugadores neutrales al mismo tiempo, los equipos pueden desbloquear a un jugador neutral pasándole el balón, pero debería haber un mínimo de pases entre los jugadores de dentro.

Principios y consignas de entrenamiento

Cuando los jugadores neutrales están desbloqueados, es importante recordar que los equipos necesitan amplitud y profundidad en su ataque posicional. Esto hará que la defensa rival se estire y ayudará a abrir carriles interiores que podrán aprovechar los poseedores para hacer daño. Que haya superioridad y que unos sean comodines y otros jugadores interiores, no significa que las posiciones deban ser siempre las mismas. Es importante inculcar el intercambio posicional en este ejercicio.

¡IMPORTANTE! Haz que los jugadores comodines roten. Para ello, haz diferentes series en las que intercambies los roles y los equipos. Que todos estén alguna vez en posición de comodín y en posición de jugador interior.


entrenamiento juego de posesión

Comentarios desactivados