La temporada pasada consiguió el ascenso a Primera División con una superioridad extraordinaria sobre el resto de los equipos de la categoría. Y esta temporada, el Osasuna de Jagoba Arrasate, ha sido durante gran parte de la misma, el equipo revelación, consiguiendo la permanencia virtual con muchas jornadas de antelación.
La presión alta que han practicado ante todos los equipos es el fiel reflejo de su entrenador, y de la ciudad. Como dijo Jagoba a su llegada, quiere ver en su equipo el reflejo de la ciudad. Analizamos cómo es esta presión del técnico vasco.
Claves de la presión alta de Osasuna
Partimos de la base de que el equipo utiliza el sistema 1-4-4-2 en todos sus partidos. Esto permite tener hasta seis jugadores dispuestos para saltar a la presión. Siempre se inicia la presión alta cuando el equipo rival juega con el central. Pero nunca lo hace con la línea de 4 medios en forma horizontal, sino convirtiéndola en un rombo (media punta, dos interiores y un pivote), tal y como vemos en la siguiente imagen:
Los delanteros acuden a la presión de centrales. En concreto, el más cercano saltará a poseedor. Uno de los dos pivotes (normalmente el más ofensivo), cerrará la línea de pase con el mediocentro rival. Los extremos, se colocan por dentro, entre dos aguas, pendientes tanto de un posible pase interior a los interiores rivales, como del salto a los laterales si estos recibieran. El pivote libre de Osasuna suele dividir, evitando la superioridad por dentro, o ayudando a centrales en caso de que el rival juegue con dos puntas.
La presión siempre se realiza orientando hacia la banda a los rivales. Esto permite aislarlos luego en el carril por el que vayan a salir, aprovechando la limitación de la línea de banda. Una vez ahí, cada jugador marca a su par, y el equipo se vuelva en ese lado, dejando únicamente libres al lateral y al extremo del lado contrario, considerando que es poco probable un cambio de orientación si el poseedor está bien marcado:
Los movimientos y saltos a la presión son, como vemos en la imagen, con los delanteros tapando las líneas de pase a centrales, con el extremo acosando a lateral, pivote de ese lado con interior caído, y el extremo más alejado cerrando un posible pase al otro interior.
¿Por qué vuelcan? Al estar presionado en banda, el rival tiene siempre esa limitación. Si decidieran jugar en largo, Osasuna, por físico, siempre tiene las de ganar. Y si el equipo rival decide volver hacia atrás, sería tremendamente arriesgado porque los puntas pueden presionar al portero.
¿Cuándo presionar y cuándo no?
Como dice Jagoba Arrasate: “sólo presionaremos los reinicios de juego”. Esto significa que la presión alta sólo ocurrirá si el balón sale por línea de fondo o por línea de banda. Sólo hay presión alta si el balón está parado. En el resto de situaciones, el Osasuna de Jagoba Arrasate se mantendrá replegado, volviendo a las dos líneas de cuatro jugadores.