Hemos realizado el análisis táctico del Tottenham – Sheffield United de Premier League, en la que nos centraremos en todas las variantes tácticas que el equipo local intentó para deshacerse de la siempre complicada defensa del equipo revelación de la temporada en Inglaterra.
Con varias lesiones a la vista, Pochettino comenzó con su habitual 4-2-3-1. El Sheffield United por su parte comenzó con su tradicional 3-5-2 que se convierte en un 5-3-2 sin balón.
Análisis del Tottenham – Sheffield: Enfoque y cambio defensivo del United
Después de los primeros 10-15 minutos del juego, en el que ambos equipos jugaron en gran medida de manera más directa para poder identificar el enfoque de su oponente, el difícil 5-3-2 de los Blades sin la posesión, se convirtió en una dificultad para los Spurs:
Esta imagen anterior nos muestra las tácticas en defensa del United y cómo los Spurs decidieron alinearse contra ellos. Los dos delanteros fueron responsables del mediocampista defensivo y de los dos centrales. Los tres centrocampistas interiores marcaron en sus zonas, mientras que los dos carrileros se acercaron al jugador más profundo y ancho de los Spurs cuando la pelota estaba en su lado. Los Spurs contrarrestaron esto intentando una superioridad con el pivote. Colocaron a Alli y Ndombele entre los tres centrocampistas del United para tratar de obligarlos a mantener sus posiciones en las áreas centrales. Alli y Ndombele también buscaron el espacio entre líneas. Alli a menudo tuvo éxito en encontrarlo para recibir el balón. Son, Kane y Lo Celso serían responsables de mantener retenidos a los cuatro restantes cuando el carrilero saltaba hacia arriba.
La imagen previa sigue directamente a un momento de la transición en el que el Sheffield luchaba por volver rápidamente a la posición defensiva. Los Spurs tienen una superioridad en el centro, y Alli pudo encontrar espacio entre los delanteros y los centrocampistas del United. Con Kane y Lo Celso cayendo entre líneas, crearon una amplia superioridad contra los tres centrocampistas del United, lo que nos lleva a una progresión fácil de la pelota para el Tottenham.
Aquí, el Sheffield United hace un buen trabajo al forzar a los Spurs a jugar por fuera después de que perdieran la pelota. Sin embargo, Norwood y Lundstram pierden el rastro de Alli, quien puede moverse por el lado ciego de Norwood y recibir el balón entre líneas. Kane también está atrayendo efectivamente a dos de los centrales del United. También es de destacar aquí la rotación entre Aurier y Lo Celso, que ocurrió con frecuencia durante todo el partido. Aurier proporcionó amplitud para el Tottenham, mientras que Lo Celso se mete en el medio espacio, ya sea en una posición alta para ayudar a mantener al Sheffield compacto hacia atrás o en una posición más profunda para ayudar a sus compañeros a pasar a los carriles o sobrecargar el carril central en la creación de juego. Aquí, Lo Celso está en una posición más profunda, lo que afecta a los tres centrocampistas del United. Después de que Alli recibiera, el carrilero ahora está aislado en un dos contra uno ante Alli y Aurier debido a que Kane “inmoviliza” a los centrales.
Estos momentos en los que Alli pudo usar un movimiento en el lado ciego para recibir fueron especialmente efectivos debido a la dinámica cambiante del Sheffield United. Cuando el United no presionó efectivamente en un lado, o cuando el Tottenham usó una llegada de un tercer hombre para hacer circular la pelota, se hizo más fácil para los de Pocchetino progresar.
En la imagen anterior, la pelota acaba de circular muy rápidamente hacia el lado contrario. Los centrocampistas del Sheffield United no pudieron cambiar hacia el lado de la pelota lo suficientemente rápido como para mantenerse compactos. Como resultado, Alli puedo recibir como hombre libre entre líneas.
El plan de juego de Pochettino contra el Sheffield United mostró su enfoque en fijar centralmente a los centrocampistas centrales rivales, para crear así un espacio en la banda, y usar la circulación rápida de la pelota para crear dificultad en las basculaciones del Sheffield para que el hueco apareciese. Los inteligentes movimientos hacia el lado ciego de Alli también fueron muy efectivos para ayudar a crear oportunidades de gol o progresión para el Tottenham.
Análisis del Tottenham – Sheffield: Ajuste táctico del Tottenham | Posicionamiento invertido de Son
Aunque los Spurs pudieron progresar en muchos momentos a partir de los movimientos inteligentes de Alli, el Sheffield United pudo crear oportunidades en la primera mitad a partir de los momentos de transición y de acciones a balón parado. Debido a la dificultad de hacer avanzar la pelota, los Spurs realizaron un ligero ajuste con el posicionamiento de Son. Son se metió por el carril central y por los medio espacios.
El Tottenha, utilizando la circulación rápida de la pelota para mover el bloque del Sheffield United y causar dificultades a su dinámica de basculaciones, hizo entrar a Delle Alli el medio espacio, mientras que Son se movió hacia el carril central, actuando como un segundo delantero con Kane. Como resultado, se creó una superioridad numérica con centrales, y cada vez que el carrilero saltaba a la marca del lateral del Tottenham, Son aprovechaba para lanzar el desmarque a su espalda.
En esta imagen queda muy claro. Kane y Son están atrayendo a los tres centrales del Sheffield, lo que los obliga a renunciar a atacar espacios peligrosos. Es por ello, que el intercambio posicional entre jugadores de distintas líneas era fundamental. Aquí, Son caerá para recibir, creando espacio detrás de la línea defensiva para Aurier.
Análisis del Tottenham – Sheffield: Ajustes en la segunda mitad del Tottenham
El enfoque del juego de Sheffield United en gran medida no cambió en la segunda mitad. Sin embargo, los Spurs continuaron haciendo ajustes tácticos para tratar de obtener una ventaja. Harry Winks entró al partido para comenzar la segunda mitad por Ndombele. El ajuste también fue táctico, con Winks y Sissoko actuando como un doble pivote.
Estos cambios también tuvieron un impacto en la creación del gol de los Spurs. El posicionamiento de Sissoko en el medio espacio derecho afectó al centro del campo de Sheffield United, haciéndolos menos compactos horizontalmente. Esto ayudó a abrir espacio para Alli entre las líneas. Basham se vio obligado a saltar hacia Alli, que abría el espacio para Kane en el carril lateral.
CURSOS EN OFERTA