Las acciones a balón parado dentro del mundo del fútbol, además de ser más del 40% de los goles que se dan en cualquier partido de fútbol profesional, entraña cada día nuevos desafíos, sobre todo en el fútbol actual, en el que estamos sobre informados de manera visual o teórica con respecto al análisis de nuestros rivales. Hoy, os traemos una situación de estrategia que como veréis, no es nada extraordinaria en cuanto a ejecución o engaños, pero que tiene algo extremadamente importante: atacar a una defensa adelantada en una falta lateral.

Como os enseñamos a continuación, esta situación de estrategia de falta lateral es llevada a cabo por el AS Mónaco francés, ante el OM en la primera división francesa. El OM es un equipo que sobre todo estos últimos años tomó la decisión de adelantar mucho a su defensa en las situaciones de faltas en contra, tanto en faltas laterales como en faltas mucho más alejadas.

Esto se suele realizar cuando nuestro rival tiene grandes rematadores de cabeza y nuestro equipo no. Es por ello que cuanto más lejos se encuentren del área, más complicado será para ellos rematar adecuadamente, al menos de cabeza.

El problema de esto es que el Mónaco, al ver que el OM lo usaba de manera tan habitual, tomó las siguientes decisiones, que bien nos pueden servir como una pequeña guía para saber cómo atacar una defensa adelantada:

  • Utilizar un lanzador que sea capaz de enviar balones muy bombeados: esto nos permitirá llegar al área antes que el balón. Más bombeado es igual a más tiempo para recorrer el enorme espacio entre línea defensiva rival y portería.
  • Atraer con un jugador cercano: estos balones tan bombeados empiezan con un golpeo desde muy abajo, que hasta cierto momento concreto no cogerá altura. Si nos fijamos en el video, veremos como un jugador cercano al lanzador, atrae a un defensor, permitiendo que ese balón pueda pasar por ese espacio. De lo contrario, puede que acabe tocando en el jugador que hacía de barrera.
  • Llevar la atención de los jugadores atacantes deseados: en la acción que vemos del Mónaco, hay 3/4 jugadores junto a los defensores. ¿Son estos los que van a rematar? ¡No! Son los que llamarán la atención de los defensores con mejor juego aéreo. Los verdaderos rematadores se colocan varios pasos por detrás, para entrar desde segunda línea y evitar caer en un posible fuera de juego (algo que buscan habitualmente estas defensas adelantadas).
  • Timming perfecto: ¿En qué momento empiezan a atacar el área los jugadores que van a ir al remate? Justo cuando inicia la carrera el lanzador. Salir antes significa caer en fuera de juego; salir más tarde, no llegar al balón.

Sin más, os dejamos que podáis ver el vídeo. A ver si sois capaces de diferenciar estos cuatro puntos anteriores:

CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados