El Arsenal de Arteta comenzó la temporada 2020/21 de la Premier League con una solvente victoria por 3-0 contra el recién ascendido Fulham. El Arsenal, dio continuidad al juego mostrado en sus dos últimas finales.
Los Gunners jugaron en un 1-3-4-3 que Mikel Arteta ha implantado desde que se convirtió en entrenador en diciembre de 2019. Los dos nuevos fichajes brasileños del Arsenal salieron de inicio.
En un sistema típico de tres centrales, los carrileros juegan un papel crucial. Se les requiere que caigan con la línea defensiva y formen una línea defensiva de 5, pero también que apoyen el juego de ataque y hagan las veces de extremos. Contra el Fulham, el Arsenal se defendió cómodamente con cinco atrás, lo que impidió al Fulham crear oportunidades significativas:
Sin embargo, el Arsenal no utilizó una formación típica de 1-3-4-3 en ataque. Su sistema es fluido y los jugadores intercambian posiciones cuando el equipo está en posesión del balón, particularmente en el lado izquierdo del campo. Esta flexibilidad se debe a Kieran Tierney y su versatilidad técnica y táctica. El Arsenal cambia de una línea defensiva de 3 a una de 4 cuando Tierney pasa de central izquierdo a lateral izquierdo, como podemos ver en esta imagen (el jugador con el número 3):
Este cambio de posición tiene un efecto dominó para el resto de la organización de ataque del Arsenal. Con Tierney abierto, a Maitland-Niles se le permite entrar a los carriles centrales y convertirse en un mediocampista adicional. Los equipos a menudo pierden un centrocampista cuando juegan en una formación de tres centrales, pero para el Arsenal es lo contrario, puesto que con este movimiento sigue jugando con tres centrocampistas. Además, a Aubameyang también se le dio licencia para moverse libremente en posiciones de ataque, y hacer su ahora característica carrera diagonal a la espalda de la línea defensiva del Fulham:
Durante la creación de juego del Arsenal, Granit Xhaka se dejaba caer en el espacio entre Tierney y Gabriel, lo que le daba más tiempo para decidir cuando tenía el balón. El posicionamiento de Xhaka también proporciona una cobertura defensiva en caso de que el Arsenal pierda el balón, ya que había un gran espacio entre Tierney y Gabriel, y el Fulham podría contraatacar con éxito si recuperara el balón en esta zona. Xhaka escanea el terreno de juego y se da cuenta de que Tierney avanza, por lo que se deja caer en el espacio vacío:
Cuando Xhaka caía, Maitland-Niles atacaba el espacio que Xhaka dejaba atrás. Arrastraba marcadores con él, ya que recibir el balón entre líneas hubiera causado muchos problemas al Fulham. El seguimiento de los movimientos de Maitland-Niles desarticuló la línea defensiva del Fulham y liberó espacio para Aubameyang, quien se quedaría 1 contra 1 con el lateral rival. Xhaka intentó encontrarlo con pases largos y logró crear una buena oportunidad en la primera mitad con una jugada similar:
Conclusión
El Arsenal parece un equipo bien organizado desde que Arteta asumió el mando y ha sido uno de los equipos que más ha mejorado en la Premier League durante su mandato. El técnico español utiliza esa idea desde el primer día de esta temporada, y aunque no será tan fácil ante otros rivales, seguramente habrán asentado mejor esta idea que os hemos explicado hoy. Con los refuerzos defensivos, la llegada de Willian y la esperanza de que Aubameyang renueve su contrato, el Arsenal será un equipo muy emocionante de ver esta temporada y podría terminar más arriba en la tabla que años anteriores.
Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso