Después de acudir a varias sesiones de entrenamiento del Red Bull Leipzig de Nagelsmann en Alemania, que realizó de manera pública y en los que estuvimos presentes, hemos decidido plasmar en la web mediante artículos semanales, los ejercicios que el técnico llevó a cabo.

El entrenamiento del Red Bull Leipzig fue como es habitual, bastante corto en comparación con las sesiones de otros entrenadores alemanes. La alta intensidad del nuevo entrenador del Bayern Múnich no permite que se alarguen demasiado, y lo concentra todo en una hora de entrenamiento (y unos 10 minutos previos de calentamiento con balón).

Ejercicio 1: Mejora de la creación de juego con pases en profundidad

https://streamable.com/zmdo1e

En el primer ejercicio, los jugadores defensivos fueron puestos en aprietos por parte del técnico. En un 6 contra 3 bastante relajado, en la creación del juego debían participar obligatoriamente los laterales, tanto para iniciar la salida, como para encontrarlos en profundidad. Digamos que se inicia el juego por la banda de un lateral, para encontrar luego en profundidad al otro.

Después de algunas repeticiones, el ejercicio se modificó: al silbido del entrenador, los jugadores aceleraron el juego lo más rápido posible para completar gol con un máximo de 4 pases y 2 contactos máximo por jugador.

Ejercicio 2: Juego de pases cortos en espacio reducido

https://streamable.com/ei2i2e

En el segundo ejercicio, la atención se centró en el juego de pases cortos en un espacio reducido. En un 6 contra 6 y 2 comodines, se debían sumar 10 pases seguidos y luego anotar en una de los dos mini-porterías. Cada gol era recompensado con un punto, mientras que cada gol con un pase previo entre dos defensores (como vemos en el gol del vídeo), valía 3.

Ejercicio 3: 4 contra 4 creando superioridad numérica por dentro

https://streamable.com/tzpeyk

En el ejercicio final, los jugadores más ofensivos debían finalizar en un 4 contra 4 con dos porteros. Empezando por el portero, se buscaba crear una situación de superioridad numérica que el rival no pudiera defender en la zona centro, para conseguir así llegar de manera más rápida y vertical (utilizando principalmente el carril interior), a la portería.

El equipo que marcaba volvía iniciar el juego desde su portería. Defender de manera efectiva un ataque rival sin encajar gol, sumaba un punto (al igual que anotar).

Y esta es la primera sesión del entrenamiento del Red Bull Leipzig. Si os fijáis, todos los conceptos van relacionados desde el primer ejercicio hasta el último: profundidad con laterales/carrileros, superioridad por dentro, apoyo/ruptura.

Durante las próximas semanas subiremos las restantes. Recordad que este análisis del entrenamiento de Nagelsmann está basado únicamente en lo que pudimos ver, intentando acercarnos a la realidad de lo que intentaba implementar el técnico alemán, es posible que muchas variantes nos pasaran desapercibidas.

 

 

Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso


¿AÚN NO CONOCES NUESTROS CURSOS ONLINE? HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL CATÁLOGO Y FORMARTE COMO ENTRENADOR DESDE 29,90 €

Comentarios desactivados