El tema de la ocupación dinámica del espacio es uno que realmente saltó a la fama en el “mundo de las tácticas” durante los últimos años en Alemania, pero como ocurre con muchas tácticas aparentemente nuevas, la idea básica se basa en una premisa simple. Para este tema, la premisa simple es algo que los entrenadores han utilizado repetidamente durante años: “¡Pasa y muévete!”.

Este mensaje básico sustenta la idea de ocupación dinámica del espacio, con el objetivo de ocupar y moverse entre múltiples espacios dentro de una jugada y llegar al espacio para recibir el balón. Un ejemplo común de esto es el “uno-dos”, pero incluso esto no es demasiado común dentro de los partidos de fútbol en general. Para construir sobre la idea de un uno-dos, se puede usar el concepto del tercer hombre, donde el jugador 1 puede jugar con el jugador 2 para acceder al jugador 3. Este tercer jugador a menudo se mueve dinámicamente para recibir el balón con la orientación del cuerpo por delante del segundo jugador. Este jugador es a menudo inaccesible desde un primer pase. Un uno-dos usa esta misma idea, solo que con menos jugadores, y el jugador 1 también tiene que convertirse en el jugador 3.

La mayoría de los equipos no aprovechan la ocupación dinámica del espacio, principalmente debido a la percepción de riesgo o amenazas que tiene para la estructura defensiva, sin embargo, es una herramienta extremadamente útil en la fase de construcción, ya sea en áreas más profundas o avanzadas. Este artículo buscará demostrar por qué y cómo los equipos usan la ocupación dinámica del espacio, además de mostrar algunas tareas recomendables para trabajarlo.

Uso de la zona de pivote para la ocupación dinámica del espacio

Un área en la que muchos equipos alemanes utilizaban este concepto era la zona de pivotes, y este ejercicio busca replicar esto. Dos equipos se emparejan en la misma formación, con una situación 3c2 dada al equipo en posesión en su zona de área, y un 3c3 en zona media. Las zonas de pivote están claramente marcadas en el campo, e inicialmente se establece la restricción de que los defensores centrales solo pueden llegar a la zona de pivotes, y los pivotes solo pueden llegar al área rival mediante el pase. Los jugadores tampoco pueden regatear en una zona que no sea la de su propia área. El resto del juego es normal, pero el entrenador puede manipular cosas como los reinicios del juego para aumentar el número de repeticiones. Si el entrenador reinicia el juego desde diferentes ángulos, esto aumentará no solo las repeticiones sino también la variación dentro de las repeticiones, lo cual es vital.

El entrenador puede cambiar el número de jugadores en cada zona, y esta es una prestación clave dentro de la tarea, sin importar cómo esté equilibrada. El 3c2 en la zona de áreas obliga al uso del portero para superar la presión. El 3c3 en la zona media asegura que la superioridad numérica no se pueda lograr sin que otro jugador se mueva a esta zona, por lo que la ocupación dinámica del espacio por parte de los defensores está aún más incentivada.

Más adelante en el ejercicio, puedes permitir que los centrocampistas rivales presionen hacia adelante para cubrir las zonas intermedias, lo que luego enfatiza la necesidad de que los centrocampistas tomen la decisión de dejar la zona de pivote o para recibir el balón libremente encontrando espacios libres.

También podrían introducirse otras limitaciones para crear nuevas posibilidades con las que interactúen los jugadores, siendo una simple que el equipo que presiona obtiene dos puntos si gana el balón en la zona del área del equipo contrario.

Desmarque del tercer hombre en produndidad

Esta tarea es una que se usa en Alemania para jugar con el hombre más lejano, sin embargo, la idea se puede transferir a los desmarques del tercer hombre. El juego comienza siempre con el equipo rojo, que actúa como el foco principal de la tarea. Están involucrados en un 3c3 en la zona media, mientras que un jugador objetivo más arriba (en la zona área) está en un 1c2 ante un defensor y un portero. Los rojos anotan puntos al marcar en la portería, sin embargo, la pelota no puede usarse para regatear hacia la zona objetivo. Solo puede pasarse. El equipo azul defiende y busca contraatacar en la portería contraria con libertad total.

El jugador objetivo está limitado a uno o dos toques como máximo, por lo que esto enfatiza la necesidad del juego de apoyo. Debido al 3c3 en la zona media, no se tratará simplemente de jugar con el hombre objetivo. Debido a esta situación, un atacante tendrá que usar el espacio dinámicamente e intentar desmarcarse de su oponente para recibir el balón. La zona objetivo se usa para entrenar desmarques de apoyo en diagonal. Se podría agregar una regla de finalización a un toque más adelante si los equipos lo encuentran demasiado fácil, ya que esto obligará a que el tiempo de estos desmarques sea óptimo.

Adjuntamos un video a continuación que muestra el uso del Huddersfield de la ocupación dinámica de los espacios mediante las carreras y desmarques del tercer hombre:

https://streamable.com/m9m20d

Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso

Comentarios desactivados