El contraataque y su defensa son siempre difíciles para muchos equipos. Esta ejercicio que os presentaremos a continuación incluye la posibilidad de practicar ambas situaciones, con el objetivo principal de contraatacar de la manera más rápida posible.
El objetivo de este ejercicio es sensibilizar a los jugadores tanto ofensivos como defensivos, de la necesidad de realizar sus movimientos lo más rápido posible.
Explicación de la tarea de entrenamiento
Se divide el campo en dos partes. El equipo naranja inicia el juego a través del jugador de la zona central. Como resultado, el equipo naranja realizará un 8 contra 7 ante el equipo azul. Si se pierde el balón (por ejemplo, en la mitad derecha), el ataque sólo se puede continuar en esa zona. El equipo azul inicia defendiendo, pero si recupera, podrá marcar en la portería de la mitad donde haya recuperado el balón.
Consignas del ejercicio
Se puede iniciar el ejercicio sin límite de pases o toques, pero lo ideal para trabajar según el concepto es que haya un límite máximo de 3 toques por jugador, y un máximo de 6 pases para marcar; 4 pases para marcar en contraataque. Todo dependerá del nivel de tus jugadores, y de cómo de fácil o difícil sea el desarrollo del ejercicio. Aumenta o disminuye el número de toques y pases a lo largo de la tarea.
Después de perder el balón, solo aquellos jugadores que ya están en la mitad del campo pueden atacar/defender: esto provocará pases cortos y una mayor velocidad y verticalidad para marcar. En definitiva contraatacar de la manera más rápida posible.
Si tuvieras la posibilidad de tener 3 porteros en tu equipo, puedes utilizar porterías grandes en lugar de mini porterías, o cambiarlas pero sin añadir porteros.
Si quieres aprender más sobre el contraataque, puedes adquirir nuestro Máster online de Contraataque haciendo clic aquí.