Piensa de nuevo brevemente en el título de este artículo. ¿Qué esperas de él? ¿Por qué lo estás leyendo? Tu cerebro probablemente quiso leer el artículo porque su atención se centró en la palabra “entrenamiento” o “toma de decisión”. Ignoró las palabras “eficiente” y “mejorar”. Quizás solo has entrado a este artículo debido a la imagen y, sin embargo, el día de partido le dices a tu jugador: “¡Tienes que ver eso!”.

Nuestro cerebro está diseñado para recibir solo la información más importante. Si instruimos a los jugadores y mantenemos su atención en una dirección, entonces no tenemos que preguntarnos por qué no pueden reconocer acciones predecibles, que ocurren en todos los partidos.

En este artículo presentamos 2 tareas de entrenamiento que ayudan a percibir patrones y posibilidades de movimiento en el espacio libre para luego implementarlos en un partido.

Juego de pases cortos o largos: ¿un toque o dos?

rondo toma de decisión

Construcción y proceso de entrenamiento:

  • Ocho rojos contra dos azules en un octágono con distancias de uno o dos metros entre jugadores. Sin embargo, las longitudes de los lados se pueden adaptar libremente al nivel
  • Si la pelota se pierde, se debe realizar un cambio de posición inmediato.
  • El balón debe pasarse mediante un toque si es a un jugador cercano (nunca pueden pasarla al jugador de su derecha) o si tiene a los dos rivales junto a él, o a dos toques si el pase es en diagonal o en vertical.

¿Para qué sirve esta tarea?

Este rondo se centra en la percepción del espacio y del cambio de direccionalidad del juego, de manera que se juegan pases cortos y largos y se evitan pases inútiles o cercanos que lo único que conseguirán es atraer al rival y perder el balón. Como resultado, los jugadores aprenden directamente a valorar rápidamente y de forma automática, cómo realizar su acción técnica en una situación de presión.

¿Qué aspectos psicológicos y/o de toma de decisión que asimilará el jugador?

  • Orientación de la atención
  • Asimilar la atención dividida
  • Visión periférica

Contraatacar en profundidad o con combinación cercana

toma de decisión futbol

Construcción y proceso de entrenamiento:

  • 8 contra 5 en uno de los dos espacios de juego. 3 jugadores del equipo rojo en la segunda zona.
  • El tamaño del campo debe elegirse según el nivel de habilidad o técnica de tus jugadores.
  • El equipo en superioridad juega con el balón a un solo toque.
  • El equipo en inferioridad no tiene restricciones de contactos y debe cambiar de campo a la zona donde están sus tres compañeros siempre que recupere el balón.
  • 3 jugadores del equipo de blanco se quedan después de perder el balón en la misma zona. Los otros 5 jugadores de este equipo se mueven rápido al otro espacio, por lo que nuevamente se crea un 8 contra 5 pero ahora con la superioridad del equipo rojo.

¿Para qué sirve esta tarea?

El escalonamiento de los 3 jugadores del espacio libre juega un papel importante: 1 jugador se coloca “bajo” para el posible pase en profundidad, y los otros dos jugadores forman un triángulo con él. Esto crea espacio y tiempo (libres) para aquellos a los que se dirige. También pueden colocarse en la línea divisoria de ambos campos, siempre que vean que el jugador que ha recuperado no está en disposición de jugar en profundidad.

Este ejercicio nos permite mejorar la toma de decisión respecto al contraataque, puesto que los jugadores libres deben decidir según cómo ven a su compañero tras recuperar, si deben acercarse o alejarse.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios desactivados