En el fútbol, anticipar situaciones es fundamental. Un jugador siempre tiene ventaja cuando está mentalmente por delante de su oponente. Con este ejercicio de entrenamiento, los jugadores ofensivos pero también los defensivos, aprenden cómo lidiar con situaciones que cambian constantemente, para poder, durante el día de partido, anticiparse a lo que va a ocurrir.

Proceso de entrenamiento:

Detrás de las porterías grandes hay dos mini porterías con marcas naranjas a cada lado. En el campo intervienen dos neutrales diferentes (naranja y morado). Si se juega con el neutral naranja, el equipo solo puede marcar en las mini porterías, mientras que si lo hace con el jugador morado, sólo podrá anotar en las grandes.

Explicación de la tarea de entrenamiento para anticipar situaciones:

Cuando el portero inicia el juego, los jugadores deben considerar cuál podría ser la mejor situación posterior para decidir a qué jugador pasarla, basándose no solo en la situación del juego sino también en la regla del jugador neutral. Aunque un equipo juegue con un neutral de un color, no significa que no se pueda cambiar de idea más adelante, puesto que si el equipo ofensivo no consigue el objetivo o ve que es imposible, si juega después con el neutral de otro color, cambiará la situación. Si un equipo roba, se juega de manera libre debiendo anotar en la portería grande. Si hay doble robo, se reinicia el juego con las mismas reglas.

Posibles variaciones:

Diseña diferentes reglas para los jugadores neutrales (tanto ofensivos como defensivos). Ya sea que sólo pueden utilizar un toque, o incluso que para cambiar de portería en la que marcar, es obligatorio que los neutrales jueguen entre ellos. Cambia la normativa y las reglas según lo que busques en tu modelo de juego y según el nivel de tus jugadores, así como su edad.

En esta tarea se fomenta un poco el caos. Que un defensor no sepa qué va a ocurrir, le prepara para que en el futuro sepa descifrar a su rival de una manera más rápida, así como actuar según las múltiples situaciones que se dan en un partido. Lo mismo para el equipo atacante: si ve que hay una superioridad numérica junto a la portería grande, ya sabe que debe jugar con el morado. O si por ejemplo ve un espacio en diagonal en la zona de una de las mini porterías, sabe a qué neutral debe pasarla inicialmente.

El equipo ofensivo trabaja el cambio de mentalidad y se fomenta la creatividad a la hora de solucionar cualquier problema que pueda aparecer (como quedarse sin espacios, tener que encontrar a otro neutral, etc.). Esta tarea de entrenamiento de la anticipación crea jugadores más inteligentes.

anticipar situaciones

Comentarios desactivados