En este entrenamiento, trabajaremos la toma de decisión al recuperar el balón. Para establecer nuevos estímulos para mejorar la siguiente acción tras que el balón vuelva a nuestro equipo. Por ejemplo, con un pase hacia atrás después de ganar el balón, decidir avanzar de manera vertical, etc. Con este ejercicio buscamos que nuestros jugadores se encuentren en todas las situaciones a las que se enfrentarán durante el partido, teniendo que tomar la decisión correcta según el ángulo de su posición, los espacios que encuentre, la proximidad con rivales, etc.
Organización del entrenamiento para la toma de decisión al recuperar el balón
- Separa tres espacios como se muestra en el gráfico, y coloca 4 miniporterías o conos en el caso de que no dispongas de lo primero.
- Divide 3 equipos en 4 jugadores cada uno.
El equipo rojo juega en un 4 contra 2 ante el equipo azul. Los otros dos jugadores de azul se colocan entre los cuadrados. Los blancos, estarán esperando en la siguiente zona. Después de realizar 10 pases, el equipo rojo puede cambiar hacia la zona de blancos.
Cada pase exitoso hacia la siguiente zona contará como 1 punto. Si azul recupera la pelota, hay dos formas de marcar:
1) Haciéndolo en cualquiera de las 3 porterías de su zona y sumar 1 punto.
2) Pasar a los dos jugadores de la zona intermedia. En este caso, se jugará con el campo entero, y se creará un 4 contra 4: azules contra blancos. Si acaba en gol, valdrá 2 puntos.
La decisión dependerá de la colocación de rojos al perder el balón. Si están muy abiertos, lo lógico es avanzar con los compañeros azules de la zona intermedia, si están muy estrechos, finalizar en las miniporterías.
Intenta no explicarlo a tus jugadores para que sean ellos los que lleguen a su propia conclusión, y puedan así mejorar la toma de decisión al recuperar el balón. Si les cuesta, da alguna pista.