Como no siempre buscaremos realizar un contraataque rápido y vertical cuando recuperemos el balón, en este ejercicio de entrenamiento, trabajaremos la reorganización ofensiva. Es decir, los movimientos que realiza nuestro equipo tras recuperar el balón, y en lugar de salir al contraataque inicia el juego nuevamente. Esto se puede utilizar cuando nuestro equipo no es demasiado rápido o bueno con espacios, o también, cuando el equipo rival es muy veloz o tiene mucha gente realizando las vigilancias y no cede grandes espacios que atacar.
Se inicia la tarea en la zona centro con un 5 contra 4. El equipo azul tendrá la posesión del balón. Si realizan un número mínimo de pases (5, 6 o 7 dependiendo del nivel de tus jugadores), pueden atacar la portería de arriba para marcar gol.
El objetivo del equipo defensor (rojo), es conseguir recuperar el balón antes de que sus rivales lleguen al número mínimo de pases. Una vez conseguido recuperen el balón, deberán dar un primer pase hacia la zona de fuera en el menor tiempo posible para reiniciar el ataque. Deberán colocarse en sus posiciones asignadas para empezar un ataque posicional. En esta situación no habrá límites de espacio y se estará generando una situación de 8 contra 8. El objetivo ahora para el equipo rojo es marcar en la portería de abajo.
Si hubiera una nueva recuperación del equipo azul, se mantiene el juego libre hasta que alguien marque.
Variaciones y limitaciones para el ejercicio de reorganización ofensiva
- Este ejercicio también se puede realizar en un espacio reducido con 3 jugadores menos por equipo.
- Se pueden limitar los contactos máximos con el balón para el respectivo poseedor del balón en la zona centro a 2.
- En la zona exterior, también podemos limitar a 2, o incluso a 1 si queremos un ataque posicional extremadamente rápido, aunque para ello deberás tener jugadores de un alto nivel.