En este ejercicio para mejorar la presión tras pérdida, buscaremos con una simple tarea de entrenamiento, trabajar todos los puntos y conceptos importantes del gegenpressing o contrapresión.
Cómo estructurar el ejercicio para mejorar la presión tras pérdida:
El juego se divide en nueve zonas distintas. El espacio de juego tendrá una forma de octágono, y tendrá 2 porterías pequeñas en los lados diagonales. Se juega en un 8 contra 5.
Reglas para mejorar la presión tras pérdida:
El equipo rojo obtiene un punto cuando realiza 10 pases correctos consecutivos. Los azules obtienen un punto si, después de recuperar el balón, contraataca (y marca) rápidamente en una de los 4 mini porterías o realiza 5 pases seguidos. Que escojas una opción u otra dependerá de si quieres que tu equipo contraataque de manera directa (entonces será un punto por marcar), o de si quieres que reinicien el juego para empezar un ataque combinativo (entonces será un punto por hacer 5 pases).
Variación del ejercicio:
Puedes añadir un nuevo objetivo al equipo rojo para trabajar el aspecto más combinativo: dale una dirección específica al juego, realizando por ejemplo, tu salida de balón habitual.
Puntos de entrenamiento necesario para mejorar la presión tras pérdida:
Después de perder el balón, se debe empezar a presionar la pérdida inmediatamente. Objetivo: reducir el espacio cerca del balón. El enfoque diagonal (replegar con todo el bloque en manera diagonal) y la dirección consciente al oponente (orientarlo a donde quieres que vaya: normalmente hacia la línea de banda) o trabajar los triángulos para proteger el balón en posesión, son subprincipios que debes implementar en el ejercicio y que tus jugadores deben conocer. Además, también se pueden enfocar detalles individuales como el uso correcto del cierre de las líneas de pase a nuestra espalda, o realizar pases con diferente fuerza dependiendo de a quién enviemos el pase.
Si quieres conocer más aspectos clave de la presión tras pérdida o del contraataque, tenemos dos másters online perfectos para ti aquí: