A pesar de lo bien trabajada que está la estructura de Marruecos en esta Copa del Mundo en Catar, hay algunos patrones defensivos de ese bloque medio/bajo que propone Regragui, que tienen algunos desajustes que podríamos decir que llegan a ser un patrón por lo recurrente de esas situaciones. Veamos 4 situaciones que un rival podría aprovechar al enfrentarse a esta defensa marroquí, tras analizar los partidos contra España y contra Portugal. Cómo atacar a Marruecos:
La primera: Como podemos ver aquí, Portugal combina y acumula jugadores en la misma zona. Esto hace que el extremo de Marruecos más alejado sea ‘atraído’, y por tanto, que se mantenga en zonas intermedias para evitar los pases horizontales. Si el equipo rival es inteligente, aprovechará esta situación para generar un 2 contra 1 en el lado ciego del lateral de Marruecos. Aunque en esta situación, en lugar de hacer el cambio de orientación a la espalda de ese lateral, el balón se queda corto y permite la corrección del extremo.
Segunda situación: Portugal fija con varios jugadores en carriles interiores. Esto es lo ideal para Marruecos, ya que habitualmente cede las bandas manteniéndose estrecho evitando que haya un pase interior. Tanto los pivotes como centrales de Marruecos se mantienen con su par evitando precisamente eso, por lo que en lugar de desdoblar por fuera con un lateral, se hace por dentro, al estar diversos de esos jugadores fijados, se puede crear un espacio entre lateral y central:
Tercera acción: Similar a la anterior, pero esta vez con la variante de que Amrabat, que es un jugador muy inteligente, comprende que si anteriormente Portugal ha desdoblado por dentro, lo volverá a hacer. Esto provoca que salte a jugador que pueda hacer daño como se lo hizo antes. Esto no es malo del todo, ya que su rival está consiguiendo lo imposible ante un equipo que acumula tantos jugadores por dentro: que aparezcan espacios en el carril central que puedan ser atacados.
Y por último, la cuarta situación sobre cómo atacar a Marruecos y su defensa: Al contrario que en las anteriores, ante España Marruecos defendió toda la primera parte en un bloque medio. Si nos fijamos en el central derecho de Marruecos, está pendiente en todo momento del jugador entre líneas para poder anticiparse a él en caso de que reciba. ¿Qué provoca esto? Que ante una situación de juego directo, al estar enfocado en su par, le será prácticamente imposible llegar y corregir su posicionamiento corporal en caso de que haya un envío al espacio. España casi no usó esta alternativa al evitar siempre el juego directo, pero es seguramente, la situación más vulnerable de Marruecos.