No hay duda de que el fútbol ha cambiado mucho en los últimos años. Esto también ha tenido un gran efecto en el estilo de juego del portero. Antes de 1871, ni siquiera existía el puesto de portero. En ese momento, la posición del portero era donde descansaban los jugadores de campo que estaban agotados. Esto cambió en 1871, cuando se introdujo la regla de que solo un jugador podía ocupar el puesto de portero. No fue hasta más de 100 años después que la táctica del fútbol comenzó a pensar en el juego del portero. En el Mundial de España de 1982, la posición de portero apareció en la táctica colectiva. Pero no en la forma en que lo conocemos hoy. En aquel entonces, la regla del pase hacia atrás no existía y los porteros podían recoger el balón con la mano tras un pase. El portero fue utilizado como punto de referencia en la gestión del tiempo. En respuesta, se realizó el mayor cambio de regla para el portero: Se introdujo la regla del pase atrás o cesión. Esta innovación puede verse como la señal de partida para el desarrollo actual de los porteros. De repente cambió el perfil de exigencia en esa posición. A partir de este momento, ya no tenía que concentrarse solo en defender la portería, sino también en defender la zona e iniciar el juego. La capacidad de toma de decisión en salida de balón se convirtió en casi algo prioritario para su demarcación.

En el ejercicio de hoy nos centramos en la capacidad de reconocer situaciones de juego y luego tomar decisiones sobre cómo iniciar el juego. El entrenamiento se realiza con 10 jugadores de campo y un portero y consta de 2 partes. En el primer ejercicio el portero está sometido a presiones y constantes tomas de decisiones rápidas para acostumbrarse a la siguiente tarea. A esto le sigue una situación cercana al juego, que se puede adaptar dependiendo de tu propio modelo de juego.

toma de decisión en salida de balón

El primer ejercicio para la toma de decisión en salida de balón es un rondo simple de 6 jugadores de campo (centrales, pivote, laterales e interior + portero) con 4 defensores. La tarea del equipo en posesión es jugar el balón desde el portero hasta el número 8 (interior). El balón no puede jugarse por alto. El equipo en posesión puede sumar un punto si logra pasar del portero al interior sin que el equipo azul toque el balón y viceversa. Se contarán todas las recuperaciones de balón de los jugadores azules.

Puntos y consignas de entrenamiento de las que deberás estar pendiente:

  • Comunicación de los jugadores así como del portero
  • Poseedor con dos líneas de pase siempre
  • Ajuste de la posición según situación del balón
  • Decidir rápido
  • Generar triángulos

toma de decisión en salida de balón ejercicio

Este segundo ejercicio para la toma de decisión en salida de balón, es una evolución del anterior, pero en espacio real para una mejor asimilación de los conceptos de cara a un posible partido. Se vuelve a hacer un 6 + porteros contra 4 defensores que puedes colocar de la manera que quieras, o según el sistema de juego de tu rival. Si el equipo blanco roba, es 1 punto, si además marca, serán 2. Cada acción de gol por parte del equipo verde, también valdrá 2 puntos.

Objetivo en esta segunda tarea:

  • Si el portero está presionado, y no es posible construir el juego, se puede jugar con la referencia más avanzada sin tener que pasar por todas las líneas.
  • Comunicación para generar al menos 2 líneas de pase al poseedor
  • El equipo avanza líneas conforme supera líneas rivales
  • Decidir si jugar de manera posicional o profunda dependiendo de la situación del rival
  • Intercalar situaciones de juego interior con cambios de juego a los laterales o viceversa.
  • Laterales deben escoger si ser profundos o ayudar en la construcción dependiendo de la superioridad numérica creada.

Comentarios desactivados