¿Existe algún equipo con poca posesión que juega un fútbol combinativo? A priori suena extraño. Es por eso que vale la pena echar un vistazo más de cerca a cómo el Lorient francés ha estado haciendo esto durante las dos últimas temporadas:

DEFENSA PROFUNDA

Está claro que Lorient defiende bastante profundo, en bloque bajo. Una mirada a su mapa de calor de acciones defensivas respalda esto; defienden casi exclusivamente en su propia mitad del campo, y solo lo hacen con verdadera intensidad dentro y alrededor de su área.

En general, el Lorient se ha situado en una formación 1-4–2-3-1, pero sin posesión, se mueven en un bloque bajo 1-4-4-2 con los extremos retrocediendo y el centrocampista ofensivo uniéndose al delantero. Este es un patrón bastante estándar entre los equipos que usan una formación 1-4–2-3-1 en el papel porque el 1-4-4-2 es una forma defensiva mucho más compacta, especialmente para un equipo que defiende en un bloque bajo.

Sin embargo, de manera crucial, el bloque bajo del Lorient no solo tiene un propósito defensivo, sino que también afecta la forma en la que atacan. Esto es lo que realmente los diferencia de los otros equipos que mencionamos anteriormente.

TRANSICIONES

Habiendo recuperado la posesión, el Lorient busca hacer una transición rápida y llevar el balón lo más adelante posible. La diferencia, sin embargo, es que un equipo directo de toda la vida intentaría hacerlo con un balón en largo al espacio para que sus delanteros lo ataquen, mientras que el Lorient busca jugar vertical pero con pases al pie.

Un gran ejemplo fue su gol contra el Ajaccio a principios de esta temporada. Fíjaos cómo el central identifica el pase al centrocampista en el mismo momento en que recibe el balón y, a partir de entonces, gracias a esa compacidad defensiva del bloque bajo, les permite combinar de manera corta para superar líneas hasta anotar. Cuanto más juntos se defiende, más posibilidad de presionar tras pérdida o como es este caso, tener distancias cortas entre jugadores para salir mediante la superioridad numérica.

Para jugar pases verticales tan rápidos, los defensores obviamente necesitan tener opciones de pase factibles disponibles tan pronto como recuperen la posesión, y aquí es donde entra en juego la forma defensiva compacta de Lorient. Todos sus jugadores están juntos dentro de su propia mitad de campo, por lo que siempre hay un hombre libre esperando a ser encontrado, ya que siempre estará relativamente cerca de la pérdida de balón rival. La probabilidad de que lo encuentren con un pase es alta.

Para jugar un estilo de fútbol con tanta combinación de pases, pero directo, que se inicia tan dentro de su propia mitad, es imperativo que el Lorient tenga dos tipos de jugadores: centrocampistas técnicamente sólidos que puedan mover rápidamente el balón hacia adelante, y delanteros rápidos y dinámicos para correr a esos espacios, especialmente extremos con velocidad en conducción.

Claramente lo que buscan en las transiciones ofensivas, es intentar generar situaciones de pases cortos que atraigan a los delanteros rivales, para que se creen esos espacios que colocará al Lorient en superioridad numérica en zonas más avanzadas de su propio campo o tres cuartos.

Sin duda, los jugadores del Lorient deben trabajar esos pase y el movimiento en los entrenamientos, pero no tienen automatismos fijos ni patrones de pases. El secreto detrás de sus movimientos de equipo es simplemente el hecho de que el entrenador Le Bris brinda mucha libertad a sus jugadores, confía en ellos para tomar las decisiones correctas en el campo y no siempre brinda una solución única o rígida a los problemas potenciales a los que podrían enfrentarse, sino más bien permite al equipo encontrar respuestas después de considerar la situación que se ha generado.

Hay otra cosa importante a destacar: muchos de los jugadores de la actual plantilla jugaban también en el equipo B del Lorient, por lo que existen conexiones socioafectivas entre jugadores que permiten desarrollar mejor ese estilo de juego. Cuanto más conozco a mi compañero, mejor sabré qué tipo de pase va a enviarme, o hacia dónde debo moverme.

Comentarios desactivados