En un unos últimos años donde todo se ha convertido en táctico, nos hemos olvidado de fomentar los aspectos técnicos de nuestros jugadores. Y uno de los aspectos que rara vez está en primer plano es el regate. Porque la pelota se puede llevar hacia adelante no solo con una buena combinación de pases, sino también con el regate. Concretamente, regatear girando.

https://streamable.com/w1ko2q

En el caso de este vídeo, uno de los pivotes a menudo se coloca de espaldas a la portería contraria. Aquí es importante ponerse en una posición ventajosa mediante buenos movimientos corporales y una visión constante por encima del hombro para poder arrancar en el momento adecuado observando nuestro alrededor.

En este video de Martin Ødegaard, se muestra muy bien lo importante que es el regate en la construcción del juego. Esta situación puede ser un buen ejemplo de los puntos más importantes del concepto de regatear girando.

Aspectos clave para que un jugador pueda regatear girando y romper la presión rival

  1. Mirada regular a través de los hombros.

El noruego no para de mirar a su alrededor para poder evaluar la situación, conocer la posición de sus compañeros y oponentes e identificar espacios abiertos en una situación temprana.

  1. Posicionamiento correcto

Esta escena subraya una vez más que a veces es mejor no correr hacia tu compañero, sino huir de él. Ødegaard se da cuenta de que con su actual posicionamiento, Diego Costa y Saúl tienen la oportunidad de taparlo. En particular, el ángulo en el que está Saúl en esta situación es peligroso en caso de un mal pase.

El centrocampista del Atlético puede correr en diagonal y, por lo tanto, presionar con mayor eficacia. Por este motivo, el noruego avanza unos metros más para crear más espacio entre él y su compañero y posicionarse ligeramente por detrás de la primera línea de presión del oponente. Saúl tendría que correr ahora de forma horizontal, lo que será una ventaja para Ødegaard, como se verá más tarde.

  1. La correcta recepción del balón y el engaño corporal.

En esta situación, es solo la buena recepción del balón lo que le da ventaja a Ødegaard. Literalmente deja que la pelota rebote, pero mueve la parte superior de su cuerpo hacia atrás, como si estuviera girando sobre su hombro derecho. Eso desequilibra a Saúl y lo envía a la dirección equivocada. Ødegaard se dio cuenta de que el medio espacio/intervalo derecho era más ventajoso. Esto solo fue posible escaneando la situación del juego con anterioridad.

¿Cómo entrenar el concepto técnico de regatear girando?

Hemos diseñado la siguiente tarea de entrenamiento para provocar esta situación explicada con anterioridad. Es un ejercicio en el que los protagonistas deben ser los pivotes/interiores o media punta.

regatear girando

Construcción del ejercicio:

Se juega un 7 contra 8 en un campo con tres zonas. Las dimensiones deben determinarse en función del nivel técnico de los jugadores.

El equipo rojo ataca una portería normal. El equipo azul, en las dos porterías pequeñas- El jugador entre las dos miniporterías no debe ser presionado.

El equipo rojo puede aplicar el regate con giro para acceder a la zona media después de haber hecho al menos 4 pases en la zona de inicio.

La parte amarilla de la zona de inicio siempre debe estar ocupada por un jugador atacante. Al principio de la tarea, sólo podrá haber dos jugadores defensores en la zona de inicio, por lo que surge una situación de 4 contra 2 en la fase de creación.

Cuando el balón ha llegado al tercio medio, los movimientos entre zonas serán libres.

En la tercera zona o zona final, solo se puede acceder con un pase en profundidad.

Variación de la tarea:

  • El número de jugadores en las diferentes zonas se puede cambiar.
  • Se pueden introducir reglas especiales como el número de contactos con el balón o una prohibición de pase de pared.
  • El equipo azul puede sumar dos puntos si recupera el balón en el primer tercio y consigue marcar.

Conclusión

La idea de este tipo de ejercicio se me ocurrió después de ver la acción de Martin Ødegaard o el juego de Frenkie de Jong. Regatear girando en la creación de juego a menudo se descuida porque es muy arriesgado. Sin embargo, pueden ayudar enormemente a un equipo en el juego combinativo. A los jugadores jóvenes se les debe animar y permitir que cometan errores. Es fundamental que el entrenador dé a sus jugadores los conceptos básicos más importantes, como mirar por encima del hombro, el posicionamiento corporal o la recepción del balón.

Comentarios desactivados