Probablemente todo el mundo haya jugado un 4 contra 4 más de una vez. Los jugadores tienen muchos contactos con el balón, tienen que tomar decisiones en el menor tiempo posible y son castigados por cada error. En algún momento, sin embargo, los automatismos también entran en juego en estas situaciones. Los jugadores conocen la posición inicial, reconocen parte del contenido del entrenamiento de la estructura del campo, etc. ¿Qué tal si desafías a tus jugadores de una manera completamente nueva? ¿Por qué no promover la creatividad en el fútbol en lugar de cerrarnos en lo táctico y marcado?
En el artículo de hoy te presentamos 1 ejercicio de entrenamiento con un toque caótico para precisamente generar situaciones creativas. Las tareas que os explicaremos requieren de altas habilidades cognitivas y permiten un extenso repertorio de movimientos que no entran en nuestros planes.
El ejercicio de entrenamiento creativo
Organización y proceso del entrenamiento para promover la creatividad:
Se juega en un campo de 55 x 25 metros con 2 porterías a los fondos, y dos porterías pequeñas en los costados.
Juego libre. El ejercicio se rige por tres números que irá diciendo el entrenador o su auxiliar:
- “Uno” significa que el jugador en posesión de la pelota debe “ceder” inmediatamente la pelota: pasarla, devolver al último jugador que la había tocado, o anotar en menos de 3 pases en una de las porterías pequeñas de los laterales, etc. Como tú decidas.
- “Dos” significa que la dirección del juego se cambia inmediatamente. Si el equipo A, atacaba la portería de la derecha, ahora atacará la de la izquierda y el otro equipo viceversa.
- “Tres” significa que el jugador con balón se la deberá dar a su rival más cercano, y además se cambiará la dirección del juego como en el punto 2.
Variaciones de la tarea de entrenamiento:
Puede existir la posibilidad de que haya más mini porterías, o que las coloques de manera desordenada: 2 en una banda, 1 en la otra, 1 en el centro del campo, etc.
No hacerlo con números, sino con señales visuales para que los jugadores estén pendientes del entrenador y mantengan la cabeza erguida aunque tengan el balón en su poder.
Sé creativo y varía la tarea. Observa el comportamiento de tus jugadores y el lenguaje corporal. Eso te dará la base necesaria para cambiar o modificar ciertas situaciones que este caos provoca.
¿Qué aspectos mejorará tus jugador a la hora de promover la creatividad?
- Situaciones diversas en un partido (positividad ante la adversidad)
- Desinhibirse a la hora de realizar ciertas acciones que en los partidos no harían
- Flexibilidad cognitiva
- Memoria creativa
- Procesamiento simultáneo de varios estímulos