Estructura del ejercicio: Esta tarea de entrenamiento para ocupar bien las líneas se lleva a cabo en un hexágono, que se divide en cuatro zonas. La forma del campo está pensada para evitar pases verticales a lo largo del terreno de juego, que es el pase que deberíamos evitar si pretendemos ser un equipo que desea mantener la posesión. Dependiendo del nivel de rendimiento, el campo de juego puede tener 20 metros de ancho y 35 metros de largo. Objetivo del juego: hacer circular el balón de un lado a otro y llegar a 10 pases para obtener 1 punto. En caso de llegar de un comodín de una zona, al comodín de la otra con un mínimo de 3 pases por dentro, se sumará 2 puntos.
Reglas para el correcto desarrollo de la tarea: Se juega un 5 contra 5 con 4 comodines, por lo que los jugadores neutrales siempre deben ubicarse en las zonas más pequeñas en los extremos del campo de juego y no se les permite salir de esta zona. Para el equipo atacante, ambas zonas centrales deben estar ocupadas por al menos dos jugadores.
El equipo defensor puede defender libremente por la zona que quiera. Incluso puede hacer presión a los jugadores neutrales de ambos lados. Eso sí, el máximo de jugadores defensores en zonas de comodines será de 2.
Puntos clave de un entrenamiento para ocupar bien las líneas:
- Ofrecer opciones de pase diagonal constantemente al poseedor (mínimo 2)
- El equipo debe tener mínimo 2 líneas (aunque lo ideal es 3), esto podría ser un 2-3, 3-2, o en caso de que sean las 3 líneas, 2-1-2 o 2-2-1. Esto nos permite poder progresar de manera correcta teniendo opciones de pase por delante y por detrás sin tener que rifar el balón o quitárselo de encima.