En esta entrada, me gustaría presentaros una sesión completa de entrenamiento sobre cómo entreno la presión tras pérdida.
Hay dos aspectos que hacen que el cambio de mentalidad después de perder el balón sea exitoso. Como entrenador, me concentro en el cambio mental (pasar de estar atacando a tener que defender es complejo para la cabeza del jugador) después de perder el balón y la estructura en posesión. Por supuesto, también se abordan implícitamente aspectos como la seguridad de las zonas cercanas o la profundidad del equipo.
El enfoque en el entrenamiento del posicionamiento en posesión del balón se caracteriza por el contenido. La idea aquí es posicionarse en diferentes líneas, formar triángulos y crear una superioridad cerca de la pelota.
Las consideraciones preliminares como estas son importantes para elegir los puntos de entrenamiento correctos en los que me concentro como entrenador. También construyo mis tareas de entrenamiento en base a estas consideraciones.
Vayamos ahora a la sesión sobre cómo entreno la presión tras pérdida:
Calentamiento: establecer estímulos cognitivos
La primera tarea de juego no está dirigida directamente a practicar presión tras pérdida, sino a permitir que los jugadores comiencen su entrenamiento de manera relajada.
Se juega un 6 contra 6 en una conservación de pelota. Sin embargo, hay dos balones en juego. Un jugador no puede tener ambas pelotas al mismo tiempo. Si uno de los defensores captura uno de los balones, se convierten en el equipo atacante, mientras que el equipo del jugador que perdió el balón se convierten en los defensores.
Esta forma de juego es cognitivamente exigente para los jugadores, ya que cada jugador debe concentrarse siempre en dos balones.
Ejercicio 1: rondo en dos zonas
En el primer ejercicio me gusta ya introducir la contrapresión, y le doy mucha importancia al cambio mental después de perder el balón. Básicamente, estamos construyendo pieza por pieza los componentes de una presión tras pérdida exitosa.
En el rondo de dos campos, dos equipos juegan juntos contra el otro equipo. En este caso, se juega 6 contra 3, por lo que la cantidad de jugadores en cada equipo se puede ajustar de manera flexible a tus necesidades y a tu número de jugadores. Las reglas son bastante simples. El equipo azul intenta recuperar el balón y puede colocarse con los tres jugadores en una zona. Los equipos amarillo y rojo intentan quedarse con el balón y transportarlo al otro campo. Solo pueden moverse dentro de su zona.
Si el azul le roba el balón al amarillo, intentan controlar el balón y moverlo al campo del equipo rojo lo más rápido posible. El amarillo tiene la tarea de recuperar la pelota cambiando rápidamente de mentalidad atacante a defensiva. Si el equipo azul logra hacer esto, el equipo amarillo obtiene un punto negativo. El equipo con la menor cantidad de puntos negativos gana.
En el entrenamiento, nos enfocamos principalmente en la estructura de la posesión del balón. Formar triángulos y ocupar la profundidad son aspectos esenciales que permiten una presión tras pérdida rápida.
Ejercicio 2 – Enfoque en el posicionamiento durante la posesión
Mientras que el primer tipo de juego consistía principalmente en cambios rápidos después de ganar el balón, el segundo tipo incluye muchos más aspectos de posicionamiento correcto en posesión del balón.
En este último ejercicio de entrenamiento de cómo entreno la presión tras pérdida, dos campos de la estructura que se muestra arriba simplemente se fusionan. El ajedrez de cuatro cuadrados se juega 3 contra 3 + 3. El equipo amarillo juega contra el equipo rojo para retener el balón. Los jugadores del equipo azul actúan como jugadores neutrales y siempre apoyan al equipo en posesión.
Hay varias maneras de ganar puntos en este juego. Si el equipo en posesión hace 10 pases seguidos, obtiene un punto. Si juegan en las cuatro zonas sin interrupción, hay dos puntos. Jugar significa que se juega un pase dentro de una zona, los pases entre zonas no cuentan como jugados.
Ahora no solo queremos mejorar el juego en posesión, sino sobre todo cuidar la contrapresión. Debido a esto, hay otra forma de ganar puntos. Por ejemplo, si el rojo gana el balón y logra salir de la zona donde se ganó el balón en cinco segundos, obtiene un punto. Si el amarillo logra recuperar el balón en cinco segundos, también recibe un punto.