Hoy nos gustaría presentaros un ejercicio en una sesión de entrenamiento del Atlético de Madrid. En esta tarea, me gustaría hablar un poco sobre el comportamiento defensivo y mostrar cómo el Atlético entra y trabaja en los principios de su estilo de juego:

ESTRUCTURA Y PROCESO

El ejercicio es un juego simple de conservación de la pelota y demuestra una vez más que se puede trabajar muchas situaciones de un partido mediante rondos o variaciones del mismo.

Es un 7xs3 con conservación de la pelota. El objetivo del equipo en posesión es jugar tantos pases como sea posible. Los defensores deben tratar de interceptar el balón, y cuando uno lo consiga, intercambia el rol con el jugador al que le ha robado (o ha perdido) la posesión. La intercepción significa que realmente necesitas dominar la pelota. No vale con solo tocarla o despejarla.

El equipo de Diego Simeone tiene la intención de dirigir al oponente hacia un lado concreto y luego aislarlo, ya que al oponente le gusta correr oblicuamente para forzar un pase al espacio deseado.

El oponente siempre es atacado en un triángulo. O bien el jugador central asegura el triángulo y actúa jugador más profundo. O también, se mueve a la parte superior del triángulo y mantiene al poseedor de la bola bajo presión.

Esto depende en gran medida de la posición del cuerpo y la situación del jugador con balón. El Atlético está ajustando muy bien su defensa. Como ya se mencionó, el objetivo es aislar al oponente en una zona.

La mayoría de las veces se ataca al oponente con dos jugadores. Solo el oponente tiene una posición abierta al campo y puede jugar un pase en todas las direcciones, por eso el jugador central del triángulo ataca al poseedor mientras el resto cierra posibles líneas de pase.

Esto es por una razón muy simple. Al atacar al jugador poseedor, se invita el oponente para jugar la pelota hacia un lado.

En este ejemplo, es fácil ver cómo el equipo rojo, primero intenta quitar todas las opciones de pase que puedan ahogar (superar) una línea de presión.

Pep Guardiola siempre habla de los tipos diferentes de pase. Habría el pase de tercera línea. Un pase que traspasa diversas líneas hasta llegar al hombre objetivo. Luego están los pases de 2ª línea. Pases que dejan fuera a un compañero de equipo que presiona. Y luego tenemos la 1ª línea de pases. Pases que simplemente se juegan con el siguiente jugador. O lo que es lo mismo, un pase de 1ª línea más inofensivo. Parece que el Atlético solo ofrece al oponente un pase de 1ª línea. Sólo entonces es posible aislar al oponente.

Una sorprendente característica de la defensa del Atlético en los triángulos formados, es la velocidad con la que se encuentra la siguiente estación base. Los dos jugadores externos del triángulo deben presionar la siguiente opción de pase. En consecuencia, siempre hay que anticipar cómo el oponente puede continuar el juego. El foco principal está en un arranque ligeramente curvado.

También es importante la posición del jugador que presionó primero. En nuestro ejemplo el defensor rojo izquierdo.

Es importante que la puesta en marcha suceda rápidamente para que el oponente no tenga tiempo de pensar con el balón. Normalmente, los jugadores del Atlético se detienen justo en el frente del poseedor de la pelota, para no ser eliminados por una finta. Solo entonces, se haría una entrada para conseguir el balón. Esto mantiene al oponente bajo presión máxima mientras que se cubre el espacio detrás de él con coberturas defensivas.

Si quieres ver la sesión completa, puedes hacerlo AQUÍ.


No hay comentarios

Deja una respuesta