La idea de hoy trata sobre el hecho de “sobrecargar para aislar” y cómo se ve esto en la práctica. Para comenzar esta pieza, tenemos que recordar una de las frases más famosas de Guardiola:
“Mueve al oponente, no a la pelota. Invita al oponente a presionar. Tienes la pelota en un lado, pues termina en el otro “.
Este es exactamente el principio del que hablaremos hoy, sobrecargar un área determinada del campo para luego cambiar rápidamente la bola a una zona del campo que tenga menos defensores posicionados, aislar al defensa lejano, o usar la superioridad numérica, y entonces atacar la portería.
Hay que aclarar que no estamos hablando de pasar la pelota por el simple hecho de pasarla. El elemento clave aquí es mover al oponente. La idea de la sobrecarga es atraer y comprometer a más jugadores rivales en un área, permitiendo jugar con más facilidad en el lado débil del juego.
Esta es nuestra propuesta de entrenamiento para trabajar el concepto:
CONFIGURACIÓN
La configuración para este juego es simple, un campo dividido en tercios, con canales laterales en el exterior. El tercio medio se divide en cuatro secciones. Ambos equipos deben tener 1 delantero y 1 central en cada tercio defensivo. El tercio medio contiene cuatro jugadores de cada equipo más un jugador comodín.
REGLAS
El ejercicio debe tener evoluciones para acostumbrar al jugador, por tanto, debes imponer estas reglas de manera evolutiva para ir familiarizando al jugador con el concepto.
La primera regla fue que cada uno de los cuatro jugadores en las zonas medias debe permanecer dentro de su propia área, para ayudarlos a pensar en su estructura posicional y la distancia con la pelota, si el balón se juega hacia el delantero se inicia un “juego libre” y los jugadores pueden moverse a cualquier lugar que elijan.
Después de esto, cada gol vale 2 puntos. Si el delantero recibe la pelota, realiza un 1×1 con el central rival y marca, entonces un gol vale un punto. Esto permite a los jugadores familiarizarse con las distancias para apoyar al jugador poseedor, para sobrecargar el centro del campo sin acercarse demasiado a la pelota.
La segunda variación para incorporar el principio de sobrecargar para aislar es el siguiente: el juego comienza con el portero con balón, cuando está en posesión del balón, los dos centrocampistas más cercanos a la portería de los oponentes pueden jugar en los carriles laterales, y el equipo defensor solo puede como máximo meter a 3 jugadores en un solo cuadro, lo que significa que uno debe jugar en la otra mitad del tercio medio.
Al hacer cumplir estas reglas, el ejercicio ha creado de forma automática una sobrecarga en el área central, que también brinda un buen apoyo en profundidad con el central y el delantero.
Las reglas para marcar ahora son las siguientes: si la pelota se juega en vertical al delantero y éste anota, será un punto. Si la pelota se juega hacia algún jugador que ocupe los carriles laterales, dos puntos.
Si el equipo defensor recupera el balón, tiene la opción de jugar directamente con su delantero para poder marcar.
Debido a la restricción de tener ciertos jugadores en cada casilla, si los rojos (defensores) roban en esta situación, tendrán siempre una buena superioridad numérica sobre los azules para controlar la posesión y poder avanzar y finalizar la transición ofensiva.
En general, esta práctica suele ser efectiva por los muchos resultados que puede producir, pero recuerda que estás tratando de trabajar una situación de juego muy concreta. No hagas más énfasis por ejemplo, en los contraataques. Recuerda cuál es el objetivo del ejercicio.
No hay comentarios