Idea básica de los ejercicios en forma de tubo

La idea es muy básica. Dos equipos de entre 7 y 9 jugadores (pueden ser más o menos jugadores, simplemente ajustando la longitud del campo de juego) juegan entre sí en un partido normal. El campo es extremadamente estrecho y con mucha longitud. Esto significa que producimos un partido con presión extrema y falta de espacio para tomar decisiones. Esto tiene algunos efectos:

En primer lugar, la velocidad del juego es muy alta, lo que obliga a los jugadores a adaptarse a esto y realizar acciones más rápidas, ya que tienen menos tiempo y también más acciones (por minuto). Esto es debido a la velocidad de acción causada por las dimensiones pequeñas del campo. En segundo lugar, los jugadores necesitan escanear lo que ven en el terreno de juego con mucha más frecuencia, ya que está garantizado que van a recibir presión cuando les llegue el balón.

Por lo tanto, hay mucho juego rápido (con pocos toques de balón), naturalmente, debido a la gran cantidad de cierre de espacio/tiempo que se ejerce sobre los jugadores y su adaptación natural a estas circunstancias.

La principal crítica de este tipo de ejercicios es que puede ser bastante caótico y tener mucho juego “sucio”. Esto es verdad, pero sin embargo, el caos no siempre es un problema. En este clima de juego siempre cambiante, con muchas pérdidas de balón y una alta presión constante sobre el balón desde todos los lados, una parte importante del entrenamiento será fomentar el juego limpio en combinación aunque sea difícil de lograr inicialmente. Principalmente el juego en vertical y la utilización del tercer hombre.

¿Qué debe escanear un jugador en este tipo de ejercicios?

Si bien se han realizado estudios científicos que confirman su importancia estadísticamente, mediocampistas como Xavi o Sergio Busquets escanean el campo más de 800 veces por partido, muy pocos jugadores de fútbol base saben realmente qué buscar en los momentos con o sin balón.

Dentro de esta forma de juego, se juega con la regla de que una combinación exitosa con el tercer hombre otorga un punto. Esto condiciona a los jugadores a escanear a propósito buscando el tercer hombre, aumentando la velocidad y su orientación corporal, lo que inevitablemente causa divisiones en la defensa del rival, que pueden ser explotados con combinaciones rápidas por parte del equipo atacante.

Dentro de este marco básico, claramente estamos trabajando el juego posicional y de combinación mientras creamos un estilo de juego basado en la rapidez, dominando la posesión tanto como la progresión vertical, creando una interpretación dinámica de un estilo de juego posicional.

Puntos importantes de las tareas en forma de “tubo”

  • Haz muchas series de poco tiempo (o partidos a X goles), con descansos de entre 60’’ y 90’’
  • Aunque el ejercicio se vuelva “feo” o caótico, sigue fomentando la verticalidad y los pases rasos, ya que habrá jugadores que quieran jugar balones largos para quitarse de encima la presión
  • Refuerza positivamente cualquier error, sobre todo en las primeras veces que utilices este tipo de ejercicios


No hay comentarios

Deja una respuesta