Mirar a través de los hombros es una de las características más importantes de un futbolista en la actualidad competitiva de este deporte.  Cesc Fàbregas en su etapa en el Arsenal, nos obsequiaron con la utilización de este concepto casi a la perfección. Años después, esto se ha consolidado en el fútbol moderno y, en mi opinión, la orientación corporal en el campo es más importante que nunca. Por esta razón, se nos ocurrió crear una tarea de entrenamiento para poder trabajar este concepto en el fútbol base y que podamos así fomentar en el futbolista la capacidad de en un solo vistazo, analizar qué tiene a su alrededor para tomar la mejor opción o ruta posible.

Tarea de entrenamiento para aplicarlo mediante un rondo con condiciones especiales

En el diamante interior, primero se juega un 3 contra 1. El primer objetivo aquí es mantener la posesión del balón. Para que el concepto de mirar a través de los hombros se tenga en cuenta en esta tarea de entrenamiento, el objetivo del equipo rojo es marcar una de las mini porterías. Para lograr este objetivo, es necesaria una orientación corporal correcta para ver lo que ocurre a los costados y por detrás, para percibir y encontrar la portería libre. Si se marca un gol, el equipo rojo recibe un punto. Sólo se podrá hacer cuando se hayan conseguido un número de pases mínimo ante el defensor (pongamos por ejemplo, 4).

El equipo azul se divide en dos partes, que también tienen diferentes tareas. El jugador azul en el rondo pequeño tiene la tarea de robar la pelota del equipo rojo lo más rápido posible. Los jugadores azules en el rondo más grande tienen la tarea de cubrir las porterías lo mejor posible para que el equipo rojo no pueda entrar por ellas y anotar un punto.

Si el jugador azul recupera la pelota, el equipo azul juega un 5 contra 3 contra el equipo rojo en todo el espacio, si el equipo azul logra hacer siete pases en ese 5 contra 3, recibirán un punto. Sin embargo, si el equipo azul pierde el balón frente al equipo rojo en la superioridad numérica, se vuelve al 3 contra 1 inicial.

Posibles variaciones

Este ejercicio deja mucho margen de variación para que el concepto de mirar a través del hombro se pueda adaptar al nivel de rendimiento de los jugadores. A continuación os dejo posibles variantes para el ejercicio:

  • Cambios en las porterías: Las porterías por las que hay que pasar se pueden variar tanto en su número como en su tamaño. Cuanto más pequeña sea la portería, más tiene que mirar el jugador rojo a su alrededor para permitir una acción de continuidad exitosa. Cuanto mayor sea el número de porterías, menores serán las exigencias del equipo rojo en términos de orientación corporal y de observar su alrededor.
  • Cambio del número de jugadores: el número de jugadores se puede variar tanto en el rondo interior como en el exterior. Cuanto mayor sea el número en el equipo rojo, más fácil será encontrar el espacio para ese equipo. Al mismo tiempo, esto conduce a un mayor nivel de estrés en el equipo azul.

Este ejercicio pretende representar una de las muchas posibilidades de cómo percibir lo que rodea al jugador mirando a los costados. A partir de aquí, intenta encontrar un camino correcto para aplicarlo sobre tu equipo adaptándote a sus características.

Mirar a través de los hombros

Por si no quedara claro el concepto, os dejo AQUÍ un vídeo aplicando a la perfección este principio de juego, en el que escanea su alrededor a través de sus hombros antes de recibir el balón.

 

Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso

Comentarios desactivados