En este segundo ejercicio de “El Gegenpressing de Klopp hecho simple”, que es una progresión del ejercicio de la semana pasada, se permite que el juego fluya, buscando que los jugadores reconozcan y reaccionen ante situaciones de presión tras pérdida que suceden durante el juego. Sobre todo, buscamos situaciones de intercambio de posesión, robos y movimientos de presión constantes. Como dice Jurgen Klopp, “el mejor momento para recuperar la pelota es inmediatamente después de haberla perdido”.

La primera fase fue un juego estructurado, en el que el entrenador controlaba y creaba situaciones de Gegenpressing dentro del juego. Si te lo perdiste, ve a este artículo.

ORGANIZACIÓN

Ejercicio de 5 contra 5 que puede aumentarse hasta 9 contra 9 dependiendo del número de jugadores del que dispongamos.

LA PRESIÓN TRAS PÉRDIDA

Tan pronto como se pierde la pelota, ¿puede el equipo inmediatamente hacer presión tras pérdida?

PROGRESIÓN

Deja que el juego fluya y haz que tus jugadores puedan reconocer y reaccionar ante las diferentes situaciones de gegenpressing que aparezcan.

Tan pronto como se produce este desencadenante, buscaremos que lo siguiente suceda rápidamente:

  • En cuanto se pierde la pelota, el jugador más cercano a ella, se comunica y presiona agresivamente al jugador, ¡sin faltas!
  • Los jugadores 2, 3 y 4, rodean la pelota cortando las líneas de pase recuperando el balón si pueden.
  • El jugador 5 y el portero se comunican y proporcionan profundidad para la defensa en caso de que la pelota sea enviada en largo por el equipo rival.
  • Los jugadores deben estar vivos en situaciones de presión tras pérdida de la segunda o incluso la tercera fase (regla de los 5 segundos) ¿pueden recuperar la pelota o forzar un error en 5 segundos o menos?
  • Si la pelota se recupera, ¿puede el equipo que la recuperó marcar?
  • Si se fuerza un error y la pelota queda fuera del terreno de juego, el partido se reanuda desde el portero del equipo que no perdió el balón, por lo que la intensidad del juego es alta.
  • Este es un ejercicio de entrenamiento bastante físico, por lo que el entrenador podría tener 3 equipos. 1 descansa, 2 juegan, rotando a los equipos a menudo.

el gegenpressing de klopp

La semana que viene tercera entrega de la sección “El gegenpressing de Klopp hecho simple”, en la que evolucionaremos este ejercicio y lo llevaremos al terreno de juego de tamaño real.


CURSOS EN OFERTA

 

Comentarios desactivados