Con el 3-5-2 y el 4-4-2 de vuelta, el mundo del fútbol está redescubriendo los beneficios de los sistemas con dos delanteros. En este artículo, comenzaremos con las diferencias en la utilización de dos delanteros y cómo conectan entre ellos.

Diferencias en los desmarques entre sistemas con utilización de dos delanteros o tres

Los delanteros centros juegan un papel importante en estas carreras, aunque generalmente es por el bien de un compañero de equipo. En un sistema de tres delanteros, a los equipos como el Real Madrid les gusta aislar a los delanteros de banda, lo que les permite correr encontrar espacios a las espaldas entre centrales y laterales. En el actual, ​​los tres delanteros están muy estrechos y ofrecen desmarques verticales y para jugar de forma profunda. En cualquier situación, los tres delanteros tienen la tarea de ocupar la totalidad de la línea de fondo del rival.

En un sistema de dos delanteros, la ocupación de la línea de fondo del oponente es más específico. En la mayoría de estos sistemas tácticos, los dos delanteros buscan ocupar solo los espacios centrales. Es posible que en ocasiones se posicionen entre un central y un lateral.

Si un equipo tiene dos delanteros, lo más probable es que estén jugando 4-4-2, 3-5-2 o alguna variación de estas formaciones. La ventaja obvia de dos delanteros es la igualdad numérica en el carril central. Eso es difícil de lograr con tres delanteros o con uno.

Para los equipos que utilizan una línea horizontal detrás, las habilidades de los delanteros pueden variar significativamente. Esto podría ser con un delantero en ruptura, y el otro cayendo entre las líneas, o incluso dos delanteros “arietes” que pueden hacerlo todo, pero principalmente, correr a la espalda del rival. Si bien esta no es una lista exhaustiva, da una idea de las posibilidades.

El Inter de Milán tiene la suerte de tener dos delanteros muy completos en su once inicial. Romelu Lukaku y Lautaro Martínez pueden hacerlo, y la pareja ha demostrado una comprensión fantástica de los hábitos de juego del otro. En el partido contra la Juventus, vimos a Martínez comenzar profundo cerca de Matthijs de Ligt, y luego caer rápidamente al centro del campo para ofrecer una salida a Ashley Young. Aunque De Ligt hizo bien en no perseguir a Martínez en el centro del campo, Lukaku pudo ir un paso adelante de Leonardo Bonucci y correr detrás de De Ligt:

Siguiendo con este par del Inter, aunque esta vez contra el Napoli de Gennaro Gattuso, habían cambiado de roles, Lautaro comenzó produndo contra el central derecho y Lukaku por detrás, Lautaro se desmarcó detrás de las líneas hacia la mitad derecha. En lugar de dejar a Lautaro Martínez con Giovanni Di Lorenzo, Konstantinos Manolas corrió con él. Eso le dio a Lukaku una ruta clara hacia la portería.

Ataques estrechos y juego directo en la utilización de dos delanteros

Aunque vale la pena reconocer la amplia variabilidad de las posibles tácticas al jugar con dos delanteros, vamos a simplificar nuestro enfoque. En esta sección, analizaremos ataques más estrechos como podrían ser los de Getafe o Atlético de Madrid.

Para jugar un estilo más estrecho y directo, si no tienes ese tipo de jugador rápido como Bolt, necesitas encontrar otra forma de vencer a los dos centrales. Recuerda que por lo general son grandes atletas, lo suficientemente rápidos como para correr a la altura de la mayoría de los oponentes y lo suficientemente fuertes como para defenderse, por lo que las probabilidades de que la ruta principal funcione en el fútbol son bastante escasas en los niveles más altos, incluso en el fútbol base.

En el juego de dos delanteros está claro que el Getafe está entre los mejores, si no el mejor, en utilizar un ataque directo con un 4-4-2. A pesar de la edad del equipo, la baja media salarial y la poca inversión, las tácticas de José Bordalás tienen a este equipo a punto de clasificarse para Europa por segunda temporada consecutiva.

Un aspecto inteligente de sus tácticas de ataque es la sobrecarga centro-delantera. A menudo se ve a Mata y a Molina yendo de lado a lado, pero, a medida que el centro del campo del rival presiona más alto y deja un espacio entre las líneas, el delantero del lado alejado caerá frente al otro. De repente, son 2×1 en el canal central o intermedio. El delantero con balón correrá hacia el marcador de su compañero de equipo, mientras que el más profundo girará para corregir la orientación de su cuerpo para correr detrás de la línea defensiva.

Entre los equipos de élite que juegan con un sistema de dos delanteros, la mayoría buscará acercarse a la línea defensiva con el 2×2 con la esperanza de crear un 1×1.

En Getafe, este tipo de juego ve a menudo al equipo experimentar el éxito cuando crean un 2×1. Es una señal para el desmarque y libera a uno de ellos para hacer su propia carrera en el espacio central. Es un sistema realmente inteligente:

jugar con dos delanteros

A principios de febrero, en el partido de Liga contra el Valencia, el Getafe estaba en posesión abierta contra la defensa de su rival. Este es un ejemplo perfecto de movimientos coordinados en un sistema con utilización de dos delanteros. Mata está fijando a Mouctar Diakhaby abriendo una brecha para que Molina la encuentre. Con Molina recibiendo entre líneas, tuvo tiempo de pivotar y correr hacia línea de fondo. Cuando Molina recibió, Mata comenzó su carrera vertical, permitiendo que su compañero de equipo corriera en el espacio del “aislado” Diakhaby:

utilización de dos delanteros

Atacar los espacios detrás de los laterales

Como cualquiera en este mundo, seguro que habrás visto al Atlético de Diego Simeone defenderse firmemente en un bloque bajo, y luego golpear al rival con un contraataque rápido. Si bien sus equipos han mostrado la preferencia de jugar justo en el carril central, este equipo actual del Cholo nos muestra a los interiores de banda progresando con la pelota en el último tercio.

La utilización de dos delanteros sigue siendo por supuesto parte fundamental. Ya sea que Álvaro Morata o Diego Costa actúen en roles de ariete o jugadores como João Félix o Ángel Correa cayendo entre líneas, a este equipo le gusta jugar con los jugadores de banda atacando a los laterales del rival. ¿Pero por qué?

A medida que los equipos se ponen en forma de ataque, los laterales van en profundidad a ser partícipes de la fase ofensiva. Piensa en Marcelo y Dani Alves. Con todo el espacio abierto, podían vencer la primera línea de presión y causar estragos en la siguiente. Tanto en el mediocampo 4-4-2 como en el 3-5-2, eso deja a tus extremos con mucho espacio en el contraataque. Por lo general, la progresión es mucho más fácil en las bandas porque tu extremo/carrilero/interior de banda solo tiene que correr detrás del jugador mal colocado.

Además, una vez que atacas ese espacio detrás del lateral, toda la línea defensiva tiene que ajustar su esquema.

En un centro del campo con extremos reales, los equipos apuntan a los delanteros centrales antes de abrir a banda para canalizar y superar la presión que hay en el carril central. Una vez logrado, los delanteros pueden mantener la posición hasta que el jugador de banda corra por el carril de banda. Si este pase es exitoso, los dos delanteros centrales pueden llegar a la meta sabiendo que uno de los centrales saldrá para contener el regate. En última instancia, es la carrera detrás del lateral lo que les da a los dos delanteros más libertad para moverse a posiciones amenazantes de gol:

jugar con dos delanteros

Y estas son varias de las distintas formas en las que podemos utilizar a dos delanteros. Probablemente nos dejemos alguna más, pero en esencia, creo que están todas las que se ven hoy en día en los equipos de élite.

Comentarios desactivados