Los resultados de este Chelsea y de Tuchel desde su llegada han sido prometedores, y ha llevado a su equipo hasta las finales de FA Cup y Champions League. Este es nuestro análisis de las principales características de la salida de balón del Chelsea de Tuchel:

Hasta ahora, el Chelsea de Tuchel se ha alineado en uno de estos dos esquemas: un 3-4-2-1 o un 3-4-1-2, por lo que su salida no es la habitual.

La salida de balón del Chelsea de Tuchel

El Chelsea de Tuchel ha dominado el balón en todos los partidos que ha jugado hasta ahora, con una posesión media del 69,12%. Aunque muchos de los equipos que se han enfrentado a los Blues han decidido mantenerse en bloque bajo, así es como el Chelsea construye desde atrás en su tercio defensivo:

la salida de balón del Chelsea de Tuchel

Los carrileros siempre se mantienen profundos, por lo que los tres centrales y dos mediocampistas de apoyo son los encargados de la construcción. En su propio tercio, también entra en juego el portero, como se puede ver aquí. La participación clave del portero se demuestra por el hecho de que Kepa consiguió hacer 80 toques de balón contra el Barnsley.

Con él incluido, el Chelsea tiene cuatro en fase de construcción (lo que asegura la superioridad numérica contra una presión de tres rivales), mientras que los dos centrocampistas se colocan en los carriles interiores por detrás de la primera línea de presión para proporcionar una opción profunda de juego.

Para ayudar en la superioridad interior, uno de los dos media puntas (en el 3-4-2-1) cae en profundidad para proporcionar una salida de pase adicional:

la salida de balón del Chelsea de Tuchel

A medida que avanzaban con balón fuera del área, el Chelsea dejó atrás a su portero para continuar su construcción con un 3-2. De los dos centrocampistas Jorginho y Kovačić, el primero cae profundo con mayor frecuencia para ayudar a que el balón progrese, mientras que el centrocampista croata avanza para brindar una opción para jugar en vertical a través de la presión:

la salida de balón del Chelsea de Tuchel

Este ajuste se hace porque Kovačić es más hábil para avanzar en tres cuartos que Jorginho, por lo que encuentra más fácilmente el espacio en dirección al borde del área rival:

Alternativa ante la presión a pivotes

Como decíamos, los carrileros se colocan en profundidad, por lo que el papel de un jugador como César Azpilicueta de central derecho, se traduce en algo realmente útil en la construcción en campo rival cuando el equipo rival cierra bien la zona centro.

En la construcción, no se coloca abierto del todo, sino en línea con los mediocampistas. Una vez más, esto ayuda a proporcionar una opción de pase en el medio campo cuando el pivote Jorginho-Kovačić está rodeado de oponentes.

Si recibe el balón, Azpilicueta puede avanzar con él ya que los rivales se centran principalmente en bloquear pases a la pareja de pivotes. Aquí, recibe el apoyo adicional del carrilero de su banda:

 

 

Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso

Comentarios desactivados