Después de perder el balón, es importante actuar de forma inmediata y coordinada. Esto minimiza el riesgo de contraataque y encima te hace recuperar el balón en zonas prometedoras. La tarea de juego siguiente está destinada para entrenar las diversas demandas en el cambio de mentalidad defensivo de una manera específica.

¿Presión tras pérdida o repliegue?

¿Replegar para volver a una disposición compacta o, en cambio, presionar agresivamente contra el rival para recuperar el balón y contraatacar en una situación ventajosa? El comportamiento apropiado después de perder el balón depende principalmente de la situación del juego. Sobre todo, la ubicación de la posesión del balón (cuántos jugadores tenemos cerca) y el grado de organización de ambos equipos. Además, también es importante tener en cuenta las pautas tácticas al tomar una decisión.

Pero a los jugadores les queda poco tiempo para decidir en esa situación. Si el cambio a la mentalidad defensa tiene éxito depende en gran medida de si el equipo está actúa de inmediato. La vacilación o la pérdida de atención de un jugador puede llevar a un error seguro.

Entrena acciones complejas de manera compleja para que tu equipo decida si debe hacer presión tras pérdida o repliegue

El cambio exitoso de mentalidad exige un comportamiento inmediato y colectivamente coherente de los jugadores. Sin embargo, para hacer esto, también deben ser capaces de evaluar situaciones complejas de inmediato y actuar en consecuencia. Además de cierta inteligencia de juego, esto también requiere habilidades condicionales, como la velocidad y el actuar rápidamente.

Estos requisitos pueden trabajarse adecuadamente en sus correspondientes ejercicios de entrenamiento. Los jugadores deben tomar decisiones complejas bajo presión y recibir retroalimentación inmediata sobre el éxito o el fracaso de sus acciones. Usando ciertas reglas de provocación, el comportamiento deseado, desde el posicionamiento corporal individuales hasta las acciones colectivas específicas, se puede automatizar en la mayor medida posible durante el entrenamiento.

Presión tras pérdida o repliegue

Este ejercicio es un ejemplo de cómo podemos hacerlo. El objetivo del equipo atacante es mantener la posesión del balón junto a los comodines, y el de equipo defensor, conseguir robar y decidir rápidamente, puesto que, si no repliega o presiona tras pérdida, será superado en número debido a que habrá un atacante en la zona final, y se le podrán incorporar los comodines. No pueden dejar a sus compañeros en inferioridad, por lo que las presión tras pérdida es realmente importante hacerla bien. Por otro lado, si en esa zona no hay posibilidad de hacer ese gegenpressing, tendrán que replegar todos a la vez y evitar esa inferioridad de la que hablamos.

Comentarios desactivados