Lo que más está llamando la atención de este Bayern Munich de la temporada 22/23 es su nuevo esquema en 1-4-2-2-2. La forma en que crean superioridades posicionales con un alto ritmo físico y la velocidad de decisión tanto entre líneas como en el último tercio merecen ser estudiadas a fondo. Es por eso que vamos a hacer 3 entregas sobre el Bayern y las superioridades posicionales. Aquí va el primer post.

Después del partido de la Supercopa alemana, el entrenador del RB Leipzig, Domenico Tedesco, lo resumió todo: “El Bayern ataca por todas partes: izquierda, derecha, medio espacio izquierdo, medio espacio derecho.”

Contra el compacto 5-2-2-1 del RB Leipzig en bloque medio, el Bayern buscaba superioridades tanto en el interior como fuera de las líneas. Lo lograron primero manteniendo a sus mediocampistas ofensivos en una posición que obligaba a los laterales rivales a ser un jugador sin una marca fija, colocado entre los mediocampistas ofensivos y los laterales: atraían a los laterales hacia atrás con su propio lateral y luego moviendo al mediocampista ofensivo para forzar a los laterales rivales a colocarse en zona de nadie. Luego, obligaron al central a retroceder para tomar la decisión de fijar a un jugador. Usando el tercer hombre, esta situación es indefendible. No es nada fácil hacer esto, pero tienen calidad individual y colectiva para usar con éxito esta estrategia.

En el siguiente ejemplo, vemos que la posición de Muller obliga a Henrichs a permanecer entre Pavard y él, ya que el central izquierdo, Halstenberg está fijado por Gnabry:

El Bayern y las superioridades posicionales

Una vez que Pavard atrae a Henrichs y ve su salto, le envía el balón a Lucas. Mientras Muller se mueve por detrás de Henrichs para obligar a Halstenberg a permanecer entre Gnabry y él:

Bayern nagelsmann táctica

Lucas ve que Halstenberg decide quedarse con Gnabry y encuentra a Muller en un espacio abierto fuera de la línea defensiva del Leipzig para una progresión fácil y ventajosa:

superioridades posicionales

En otro ejemplo vemos la misma situación, pero con otra decisión por parte de los defensores rivales. Pavard atrae de manera similar a Henrichs:

Bayern análisis

Esta vez Halstenberg decide quedarse con Muller (sabiendo el error de dejarla antes la banda libre), por lo que Upamecano lo lee bien para encontrar a Gnabry entre líneas. ¿Qué provoca la llegada de Halstenberg con Muller? Que Gnabry pueda recibir prácticamente libre entre líneas (aunque no aparezca en la imagen, es el receptor del pase largo).

Causa-Efecto: ¿No me sigues? Te atacaré el espacio; ¿Me sigues? Te atacará el espacio mi compañero. Este Bayern es una máquina engrasada, y durante estas semanas os traeremos otras situaciones sobre el Bayern y las superioridades posicionales casi indefendibles.

Comentarios desactivados