Hace unos años, el concepto del tercer hombre en el fútbol se hizo popular y durante las últimas semanas el término cuarto hombre, que es una evolución del concepto anterior, ha estado más presente de lo habitual. Como todo en el fútbol, aunque haya cosas que son intrínsecas a él, y que se realizan hace mucho tiempo, se hacen famosas en momentos específicos.
La definición del tercer hombre es la combinación de pases entre tres jugadores, en la que el primer jugador en posesión de la pelota busca jugar con un compañero de equipo que puede estar en ventaja (el segundo hombre), pero con un oponente cercano que cubre una línea directa de pase y para llegar a él, necesita que éste atraiga oponentes y que juegue rápido de cara con el jugador que está en ventaja de espacio (tercer hombre).
Es un movimiento que se ha clasificado como prácticamente imposible de defender a menos que el equipo contrario logre anticipar el pase. Fue durante el tiempo de Guardiola que se puso de moda, y así es como Xavi Hernández, centrocampista en ese momento y actual entrenador, lo definió: “El tercer hombre es imposible de defender, imposible. Te explicaré lo que significa: Imagina que Piqué quiere jugar conmigo, pero estoy marcado, tengo un rival encima de mí. Está claro que Piqué no puede pasármela, es obvio, así que me alejo y me llevo al oponente conmigo. Entonces Messi cae y se convierte en el segundo hombre y yo soy el tercero. Piqué luego juega con el segundo hombre, con Messi devolviéndome la pelota de cara tan pronto como aparezco. Si el jugador que me defiende está mirando la pelota, no puede ver que no estoy marcado, así que aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos logrado la superioridad. Esto es indefendible, es la escuela holandesa de Cruyff”.
El término cuarto hombre ha sido discutido mucho en las últimas semanas debido al nivel de fútbol que está mostrando el Manchester City.
El cuarto hombre es el jugador que ataca al espacio después de que el segundo hombre haya jugado con el tercer hombre. Normalmente, el pase al segundo hombre atrae a un jugador contrario que lo persigue para obligar a ese segundo hombre a no girar. El cuarto hombre es el que atacará el espacio detrás del segundo hombre y su oponente, aprovechando el espacio libre que dejó el rival tras ir a marcar al segundo hombre.
El fútbol consiste en generar ventajas a la espalda del jugador que sale a la presión, buscando ganar profundidad en el juego.
El tiempo y la coordinación entre los jugadores son muy importantes para lograr la superioridad en el espacio. El timming del cuarto hombre que se mueve a espaldas del defensor es importante para no apresurarse e ir más rápido de lo debido: esto podría generar que el rival que iba a por el segundo hombre dude, y vaya hacia él, lo que significaría que se perdería la posibilidad del cuarto hombre. También está la posibilidad de caer en fuera de juego si sale antes de tiempo. El segundo hombre en cambio, deberá tener dominio técnico para enviar un pase raso y tenso, con un oponente que presiona detrás de él. En el caso de que reciba con la opción de girar porque no viene ningún oponente, tendrá que percibirlo para aprovecharlo, así que no siempre el cuarto hombre es la mejor opción.
Aquí os dejamos dos ejemplos en vídeo del Manchester City. Dos ejemplos muy habituales en el juego de Guardiola, cuando intentan superar defensas en bloque bajo: