Cualquier entrenador está de acuerdo; quieren que su selección sea competitiva y alcance altas cotas en las competiciones internacionales. Pero para ello se necesita una acción drástica para garantizar un futuro más brillante para su selección, y debería comenzar con la forma en que se entrena a los jugadores de menos edad. Existen distintas metodologías de entrenamiento, pero aquí os presentamos las más importantes:
El enfoque holandés
Una de las grandes fortalezas del enfoque holandés de entrenamiento es que el equipo absoluto y el de menor edad, están siempre unidos, y esa cultura se cultiva en todos los clubes de los Países Bajos. El PSV Eindhoven, por ejemplo, tiene vínculos directos con varios clubes de base en su ciudad y en los alrededores de Eindhoven. Los entrenadores profesionales a menudo visitan equipos de fútbol base y ofrecen sesiones de entrenamiento de calidad gratis. También trabajan con entrenadores de su fútbol base para elevar los estándares de entrenamiento en toda la zona, algo que creen que dará como resultado una cinta transportadora de talento emergente en el futuro.
Los jugadores y entrenadores jóvenes son invitados a las academias de forma regular, por lo que tienen una idea exacta de las habilidades y atributos necesarios para convertirse en un profesional. Los entrenadores del primer equipo también son abiertos y accesibles, proporcionando ayuda y asesoramiento para cualquier jugador joven que lo desee. Este enfoque inclusivo para fomentar el talento local ha permitido a los Países Bajos superarse en términos futbolísticos durante muchos años.
El camino portugués
Los clubes portugueses marcan los fundamentos de la técnica desde los cinco años. En lugar de jugar competitivamente en campos de gran tamaño, los jugadores de fútbol base practican repetidamente sus habilidades técnicas. También hay una cultura de inclusión cuando se trata de padres. Las madres y los padres son bienvenidos en las sesiones de entrenamiento, y los clubes a menudo ofrecen consejos a los padres sobre la dieta, el estado físico y la actitud mental.
Sin embargo, a diferencia de otros países, existe un enfoque de respeto entre padres y entrenadores. En Portugal, si un padre sube demasiado el tono en un partido, o hace algún comentario inapropiado, los entrenadores tienen la orden de cambiar al hijo de esa persona.
Metodología del Análisis de rendimiento
Es una forma de identificar las necesidades de entrenamiento de jugadores de fútbol base de manera individual. El análisis de rendimiento implica el escrutinio de estadísticas como porcentajes de pases exitosos, tasas de goles por tiro realizado y estadísticas de posesión. Los entrenadores pueden usar softwares para encontrar y procesar a las necesidades de desarrollo de sus jugadores. Por ejemplo, un centrocampista con un porcentaje de entradas exitoso más bajo que otros jugadores en su posición, puede necesitar algún tipo de entrenamiento individual en esa área específica. Si bien algunos creen que este enfoque científico se sale de la esencia del juego, no hay duda de que su uso está en aumento.
El enfoque holístico
Los equipos holandeses y los españoles en particular siempre han adoptado un espíritu de entrenamiento que pone gran énfasis en garantizar que los jugadores vivan una vida saludable, feliz y productiva.
Esto puede significar organizar más eventos de formación de equipos que ayuden a los jugadores jóvenes con sus habilidades de comunicación y cooperación. Puede implicar proporcionar sesiones de asesoramiento para jugadores con problemas personales, o podría significar desarrollar habilidades sociales a través de proyectos comunitarios locales.
Los mejores jugadores jóvenes del mundo no están en esa posición únicamente por su talento. Por lo general, tienen antecedentes estables, un estilo de vida saludable y las habilidades sociales necesarias para tener éxito en el juego moderno.
Puedes conocer más sobre el enfoque holístico del entrenamiento aquí.
Eliminación del elemento competitivo
Hay una corriente general en la que se cree, que, desde una edad muy temprana, nuestros jugadores están siendo entrenados para simplemente ganar el próximo partido. Este enfoque a corto plazo no deja suficiente tiempo para el desarrollo y para que los jugadores jóvenes aprendan de sus errores. La necesidad de ganar anula el desarrollo del jugador, que es la verdadera razón de la escasez de jóvenes talentos en muchos países.
Es obvio que hay un serio problema estructural en las metodologías de entrenamiento en muchos países. Culpar de los fracasos del equipo nacional a esos jugadores no resolverá el problema real: nuestros jugadores más pequeños no son lo suficientemente buenos en este momento. Cualquiera de las metodologías de entrenamiento nombradas anteriormente podrían revertir esta alarmante tendencia.