Uno de los desafíos para los entrenadores de fútbol base es asegurarse de que sus jugadores siempre estén entusiasmados de venir a entrenar. Las sesiones de entrenamiento que comienzan con pequeños juegos, actividades y ejercicios de calentamiento que son divertidos pero que también imponen fundamentos como regatear, pasar y recibir, la conciencia y el control del balón pueden ayudar al enfoque y la energía de todo el equipo.

También es útil tener una lista de estos ejercicios de fútbol para rotar. Agrega un elemento de sorpresa y mantiene a los jugadores alerta ya que tienen que aprender nuevos juegos. Una vez que encuentres de 3 a 5 actividades de calentamiento que sepas que les encantan, podrás rotarlas. De esta manera, llevará menos tiempo de entrenamiento explicarlas y los jugadores pueden experimentar el éxito a medida que mejoran en estos juegos.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO: NÚMERO 1 – EL HOSPITAL

Este juego se realiza en un espacio relativamente estrecho (10×10 metros) y puede ser necesario usar dos campos dependiendo del número de jugadores. Esta actividad es divertida e interesante y trabaja movimientos atléticos.

Para configurar el campo, usa conos para marcar un área de 10×10. Todos los jugadores estarán dentro del campo de juego sin su pelota.

Al silbido del entrenador los jugadores corren tratando de tocarse las piernas entre sí. Cuando son tocados, no podrán mover la pierna que fue tocada, y deben gritan “AY”. Si alguien los toca nuevamente, quedan eliminados. Así hasta que no quede ningún jugador.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO: NÚMERO 2 – BALÓN VIAJERO

Una vez más, este juego se realiza en un campo pequeño de aproximadamente 15×15 metros. Divide a los jugadores en dos equipos. Los jugadores de un equipo comenzarán la primera ronda con una pelota, los jugadores del otro equipo comenzarán sin ella.

Al silbato del entrenador, los jugadores con balón intentarán golpear a los otros jugadores con su balón. Si golpean a un jugador del otro equipo, obtienen un punto. Si no, deben recuperar su bola e intentarlo nuevamente. Cada ronda durará un minuto y después los equipos cambian para que el equipo sin balón pase a tenerlo.

EJERCICIO DE CALENTAMIENTO: NÚMERO 3 – EL TUNEL

Esta actividad es en realidad un gran ejercicio de dribbling, e intervienen los entrenadores, pudiendo fomentar así la unión de grupo. Enseña a los jugadores la toma de decisiones mientras trabaja en el control del balón. Establece un área de aproximadamente 20×20 metros, marcada por discos o conos. Cada jugador tendrá un balón.

Al silbido del entrenador, los jugadores controlarán su propia pelota en el área designada. Los entrenadores deambularán por el campo e intentarán tocar a los jugadores. Cuando el entrenador marca a un jugador, debe abrir las piernas y sostener la pelota sobre su cabeza. La única forma de volver al juego es cuando uno de sus compañeros de equipo bota su propia pelota a través de sus piernas.

Este ejercicio se enfoca en mantener la cabeza erguida y tener conciencia de lo que les rodea. Deben saber dónde están los entrenadores en todo momento y, al mismo tiempo, intentar navegar por el campo de juego para ayudar a salvar a sus compañeros de equipo.

EJERCICIO DE CALENTAMIENTO: NÚMERO 4 – LOCURA CONTROLADA

Una vez más, establezca un campo de juego cuadrado que sea un poco más grande, de entre15 y 20 metros. Cada jugador tendrá una pelota dentro del campo de juego.

Al silbido del entrenador, cada jugador tratará de golpear los balones de los otros jugadores. Cuando golpean la pelota de otro jugador obtienen un punto. Si su bola es golpeada, pierden un punto.

Si bien este no es un ejercicio de pase específico, al mismo tiempo enfatiza los fundamentos de pase y control de balón.

EJERCICIO DE CALENTAMIENTO: NÚMERO 5 – LOCURA CONTROLADA

Una vez más, deberás marcar un campo que mida aproximadamente 15-20 metros. Usarás la mitad de balones que jugadores tengas (si tienes 10 jugadores, usa 5 balones). Los debes colocar de manera aleatoria por el espacio de juego. Los jugadores elegirán un lugar para comenzar en el exterior del campo de juego.

Al silbido del entrenador, los jugadores competirán por los balones. Si obtienen la posesión, intentarán mantenerla y protegerla contra el robo. Si un jugador no tiene una pelota, intentará robar una de otro jugador.

Cada ronda durará entre 30 y 40 segundos, según el nivel de los jugadores. Cuando queden 10 segundos, el entrenador hará una cuenta regresiva desde 10 en voz alta para que todos los jugadores puedan escucharla. Los que han conseguido mantenerse con balón al finalizar el tiempo, tendrán que castigar de alguna manera a los que no lo hayan hecho: sentadillas, flexiones, etc.

Este pequeño juego es una buena manera de hacer fluir los jugos competitivos en tus jugadores.

MODIFICA ESTOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO PARA ADAPTARTE A TU EQUIPO

Cada equipo es diferente, por lo que debes ser perceptivo de cómo estos ejercicios ayudan o perjudican tus objetivos. Sé creativo y modifica estos ejercicios para adaptarte mejor a tu equipo. Si encuentra algunas buenas variaciones y combinaciones respecto a los ejemplos de ejercicios de calentamiento que os hemos facilitado, ¡aplícalo!


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados